Hinchadas Unidas Argentinas obtuvo una medida precautelar para que el Estado no envíe a la Policía de Brasil ni a Interpol los prontuarios de 1.500 hinchas de esa ONG. Su representante legal explicó los motivos. ¿Estás de acuerdo?
Tal como lo hicieron en Sudáfrica 2010, representantes de las 38 barra bravas que conforman la ONG Hinchadas Unidas Argentinas viajarán al Mundial de Brasil, luego de una resolución judicial favorable por la cual no se enviarán al país vecino los antecedentes de los violentos.

Esto ocurrió luego de un pedido formal de Interpol Brasil para conocer el prontuario de los barrabravas argentinos, que en muchos casos, tras la experiencia del Mundial pasado, iniciaron acciones legales contra el Estado argentino.

La resolución está firmada por la jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre bajo el pretexto de que se debe respetar el habeas data, lo cual deja sin efecto el acuerdo de colaboración firmado entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Brasil, tras la elaboración de una lista por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se estima que HUA llevará a Brasil unos 650 barras –en 10 micros, sin entradas y a la espera de la reventa-, de los cuales 28 son los más complicados legalmente (de ellos, 18 estuvieron presos en Pretoria, Sudáfrica, y otros fueron deportados), consigna el diario El Cronista.

La abogada Débora Hambo, representante legal de la ONG y patrocinadora de Pablo Bebote Álvarez –deportado en Sudáfrica y jefe de la barra de Independiente-, explicó al canal TN las claves de su triunfo en la Justicia: "Nosotros iniciamos una acción de amparo porque ya nos pasó en el Mundial anterior... porque la ley es clara: sólo se pueden brindar estos datos personales, que son tan sensibles, con la autorización del titular de los datos. Cualquier otra acción es antijurídica".

"La idea –prosiguió- era que no volviéramos a tener ese inconveniente para evitar juicios contra el Estado, pero lamentablemente corríamos el riesgo frente al pedido de Interpol Brasil. En nuestro país existe lo que se llama el Derecho al Olvido, que existe desde que cumpliste tu condena o terminó el proceso, por la causal que sea. Esos datos son tuyos, es lo que dice nuestra ley; si no nos gusta la ley, la derogamos, pero no la violamos".

      Debora Hambo.mp4


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados