Fue propuesto por el presidente Javier Milei a principio del 2024 y contó con numerosos apoyos, entre ellos el de la DAIA. Tuvo a su cargo la investigación de resonantes casos.
El presidente Javier Milei anunció este martes que nombrará por decreto al juez federal Ariel Lijo para que ocupe una de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que pliego no sea tratado en el recinto del Senado tras conseguir el dictamen correspondiente.
La candidatura del magistrado obtuvo amplias adhesiones y algunos rechazos. Lijo es uno de 12 jueces federales del edificio de Comopdoro Py. Fue nombrado en 2004 cuando era secretario de la Cámara Federal.
Lijo intervino en casos resonantes como, por ejemplo, las supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA por la cual envió a juicio al expresidente Carlos Menem, al extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al exjuez Juan José Galeano.
En 2023, el magistrado quedó a cargo de la investigación del atentado contra contra la mutual israelita AMIA que lleva 30 años sin resolución. Ariel Lijo desclasificó información de inteligencia vinculada con la investigación sobre ese atentado , a pedido de la querella de víctimas y familiares agrupados en Memoria Activa.
El juez federal recibió el respaldo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en su camino hacia la Corte. Otro de los casos en los que intervino Lijo fue en las causas por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar y llevó adelante los casos cometidos en jurisdicción del Batallón 601 del Ejército por desapariciones y aplicación de tormentos.
También tuvo a su cargo la causa por el asesinato de quien fuera el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Rucci, el cual él investigó pese a considerar que no fue un caso de lesa humanidad.
Luego investigó al entonces vicepresidente Amado Boudou, en pleno ejercicio del cargo, por el caso Ciccone Calcográfica al considerar que direccionó por la venta de la empresa.
Boudou terminó yendo a juicio oral y resultó preso por el caso. Como desprendimiento, Lijo investigó también por un supuesto entramado previo al banquero Jorge Brito, al entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Lijo también investigó a ex funcionarios y empresarios por supuesto lavado de dinero por medio de aportes de campaña para el proceso electoral que consagró a Cristina Kirchner como presidenta de la Nación en 2007.