En la Argentina año a año, desde hace 15, tiene lugar una de las pruebas más reconocidas en su tipo en Latinoamérica y parte del mundo: Se trata del Gran Premio Argentino Histórico,que organiza el Automóvil Club Argentino (ACA).
El GP Histórico cuenta con puntaje para el campeonato de la especialidad, y también para el Codasur que engloba a la Argentina, Uruguay y Paraguay. Participan binomios con vehículos que hubieran corrido en aquellos grandes premios de Turismo que tantos amantes de los fierros recuerdan entre los ´60 y ´70, a los que se suman cupecitas de Turismo Carretera que también ocupan un lugar preponderante en la historia del automovilismo autóctono, sumándose esta vez modelos hasta 1975 como Peugeot 504, Fiat 128, Renault 12 entre otros, los que van a correr por separado de la clasificación general, disputándose una copa para la clase exclusivamente.
El 3 de octubre a las 15 tendrá lugar el sorteo del orden numérico de los participantes, y a las 16 la reunión técnica informativa para los que tomarán parte del GP Histórico. La carrera ha de recorrer un total de 3582 kms por seis provincias, dividida en seis etapas. La largada simbólica frente a la sede central del ACA, tendrá lugar el 28 de octubre a las 16, y la primera etapa se ha de largar al día siguiene a las 8 desde Bragado para culminar en Villa General Belgrano, Córdoba. El Histórico luego de una semana de andar por distinto tipos de caminos, va a finalizar el 4 de noviembre en Arrecifes donde, luego se hará la entrega de premios.
Se aguardan autos y tripulaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, además claro está de la mayoría de entusiastas y cada vez más avezados representantes de nuestro país. Como todos los años el GP Histórico (se corre bajo el sistema de regularidad), encierra un fin solidario; luego de cada etapa los participantes deben donar 5 kg de alimentos no perecederos a la delegación de Caritas Argentina de la ciudad en que finalice cada etapa.
Nostálgicos, curiosos, entusiastas, tierreros de alma, suelen agolparse ante cada largada o llegada de los autos que corren el GP Histórico, como rememorando porqué no esos años de un automovilismo despertaba sentimientos puros que el transcurrir de las décadas, los avances tecnológicos y el profesionalismo, hicieron que quedaran relativizados. No así en el corazón de tantísimos amantes de los autos y las carreras, a los que cuando escuchan el rugir de un motor de carrera, se les sigue erizando la piel. Algo de esto, consigue el GP Histórico…