La movilidad del futuro ya es una realidad: la nueva línea será conducida por mujeres con vehículos silenciosos que no contaminan.
La primera flota de colectivos completamente eléctrica del país, y una de las primeras de Latinoamérica ya es una realidad. La nueva propuesta de la administración de Jorge Macri para conectar los barrios del Casco Histórico porteño busca que los porteños viajen más rápido, seguros y cómodos. Y, al mismo tiempo, bajar las emisiones contaminantes.
El nuevo servicio, caracterizado como eficiente y amigable con el ambiente, busca conectar la zona de Retiro con Barracas, que se había quedado sin líneas de colectivos por el traslado al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo; y está previsto también que llegue a La Boca.
El circuito inicial tendrá 36 paradas, una cada tres cuadras, y atravesará la Ciudad de norte a sur para mejorar la conectividad entre los barrios. Los buses recorrerán 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta en 97 minutos. Transportarán a más de 500.000 pasajeros anualmente. Son colectivos de piso bajo adaptados para personas con movilidad reducida.
Las primeras nuevas 12 unidades fabricadas en China llegarán en mayo al puerto de Zárate. Son buses fabricados por la compañía china ASIASTAR e importados por Agrale, confirmaron en el ministerio de Movilidad de la Ciudad, a cargo del ingeniero Pablo Bereciartua.
La empresa que operará el nuevo servicio durante los primeros dos años será DOTA, una de las 3 más importantes del país: ganó la licitación con una oferta casi 50% por debajo del presupuesto inicial. El nuevo emprendimiento costará 3.500 millones de pesos, e incluye el valor de los buses.
El plan de Movilidad incluye además sumar trambuses: también son colectivos eléctricos pero de mayor capacidad. La nueva flota tendrá 20 unidades y la zona sur con la norte y facilitará la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus. El TramBUS no necesita vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.
El plan de movilidad porteño también abarca la renovación de las estaciones de subte y la compra de nuevos coches: serán 214 nuevos vagones para cambiar completamente la flota de la línea B, y también renovar los coches de la C y A. Y está en marcha, la línea F, la primera en 25 años, que unirá en su primer tramo Barracas con Plaza Italia.
El reordenamiento de las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad con sistema multipagos y cámaras de seguridad, la mejora de las autopistas y la red de 311 kilómetros de ciclovías, donde se hacen 500 mil viajes todos los días, también es parte de la apuesta para mejorar la movilidad de los porteños.
"Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: "Con este bus buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente para que todos podamos vivir mejor".
El ingeniero Pablo Bereciartua afirmó que "los primeros buses eléctricos son completamente silenciosos y sustentables y conectarán los barrios de Retiro y el microcentro con Barracas, y La Boca en el futuro".