Ambos salieron a respetarse, plantados en el centro del ring, hasta que Floyd, de mucho mayor tamaño, comenzó a tomar el control sicológico de la pelea y primereó con su derecha en punta,sorprendiendo al Pac Man.
El filipino parecía hasta el momento no poder encontrar la distancia, ni entrar en el cuerpo a cuerpo, impreciso y torpe, cayendo en la trampa del yanqui, que lo esperaba siempre con la derecha, la que les molesta a los zurdos, y así le dominó las dos primeras vueltas.
Cuando Pacquiao acortaba, amarraba.La desesperación comenzaba a apoderarse poco a poco del filipino, quien no encontraba la mano ni la manera de entrar con sus mejores golpes, aunque en el 4to logró arrinconarlo, lo que le devolvió la esperanza de que la pelea larga le diera su chance.
Fue entonces que promediando la vuelta lo alcanzó con una zurda recta que sintió al yanqui, quien se refugió en las cuerdas y cubrió cual charango, lo cual hizo desistir al Pac Man de seguir atacando, pero en el 5to Money retomó nuevamente las riendas.
En el 6to se repitió la historia del 4to, con el oriental a la caza, conectando otra izquierda centelleante, pero sin poder rematarlo.
Así se alternaron el dominio hasta el 12mo, con el
Pac Man creciendo y buscando, y el yanqui contragolpeando y huyendo.
Feldman y Clement 116-112 y Moretti 118-110, todos para Floyd