El telescopio espacial James Webb de la NASA, el más potente y costoso de la historia, registró una asombrosa imagen de una galaxia con forma espiral color púrpura.
La imagen fue compartida por Gabriel Brammer, astrónomo del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), a través de la red social Twitter.
Brammer explicó que esta galaxia, conocida como NGC 628, "probablemente se parece mucho a como creemos que luce nuestra propia Vía Láctea".
La NGC 628 ya había sido fotografiada anteriormente por el predecesor del James Webb, el legendario telescopio espacial Hubble, pero el resultado no se parecía mucho a la estructura espiral púrpura capturada por el lente infrarrojo medio del nuevo telescopio.
"Miras esta galaxia con Hubble o con telescopios terrestres (…) ves estrellas azules, ves estrellas rojas, ves brazos espirales, ves carriles de polvo", dijo Brammer, agregando que con el James Webb se aprecia "lo contrario de eso", una imagen "del gas y el polvo en esta galaxia, en lugar de las estrellas".
Brammer cree que la capacidad del James Webb es "verdaderamente espectacular" y asegura que este es un momento muy especial para los astrónomos.
"Hemos estado esperando a Webb en algunos casos durante décadas y todos hemos estado sin dormir mucho durante la última semana mirando tantas imágenes diferentes de Webb como podemos", contó.