Una nueva tecnología de imágenes rápidas por holografía permite ver lo invisible en imágenes obtenidas por una cámara, como por ejemplo objetos que se encuentran detrás de una esquina, entre la niebla o bajo de la piel, afirmó un comunicado de la Universidad Northwestern, Illinois, EE.UU.
El invento aprovecha la luz visible o infrarroja que se esparce de forma indirecta sobre los objetos ocultos para revelar y reconstruir, cuando esta luz regrese a la cámara, cosas que están fuera del área inmediatamente visible. Las paredes se convierten en espejos para estos rayos y el aparato percibe las múltiples reflexiones de cada uno de ellos.
La cámara captura imágenes de grandes áreas con precisión submilimétrica y, de esta manera, es capaz de ver a través de la piel, hasta los capilares más pequeños en funcionamiento.
Por otro lado, esta técnica tiene una alta resolución temporal, algo que le permite plasmar nítidamente objetos móviles, como el corazón que late detrás de las costillas, las cuales en este caso no obstaculizan la visión.
El método fue desarrollado bajo los auspicios de la agencia DARPA, perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense, pero la universidad no especifica cómo se podrá aplicar al combate u otras misiones militares. Para los autores, sus potenciales prioritarios son la obtención no invasiva de imágenes médicas, la navegación de alerta temprana para automóviles y la inspección industrial en espacios compactos.