La lluvia de estrellas de las Perseidas es uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes que se esperan en este 2022.
El esperado espectáculo podrá verse por la noche del 24 de agosto, específicamente. A pesar de ser esa la fecha clave, entre el 11 y el 13 de agosto también hay posibilidades de poder apreciarlas.
Especialistas señalaron que en esta oportunidad se pueden llegar a ver entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora.
Este año, según los especialistas, habrá dos inconvenientes en la observación del fenómeno: la Luna llena, que dificultará la visión de los meteoros más débiles, y la creciente contaminación lumínica.
Por estos motivos la frecuencia de Perseidas será más baja, alrededor de una cada 15 minutos, y solo se observaran las más brillantes.
Las Perseidas reciben su nombre por la constelación de Perseo, donde se encuentra su radiante, el punto en el cielo del cual parecen nacer.
Su origen está relacionado con la estela, compuesta por escombros, del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa se descubrió el 16 de julio de 1862, a manos del investigador Lewis Swift.
Suele conocerse como "estrellas fugaces" a las partículas de polvo que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
La nube de partículas resultante, meteoroides, producida por el deshielo que genera el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol.