El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 5 de julio se espera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una jornada inestable, nublada y con temperaturas entre los 14 y 18 grados.
Para el cierre del día, se volverán a formar las tormentas, algunas intensas, emitiéndose nuevamente una alerta amarilla para el AMBA y las localidades bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Lincoln, Pergamino, San Pedro y Baradero.
Se espera que las tormentas de mayor intensidad se desarrollen durante esta noche y la madrugada del jueves.
Además, el fenómeno estará acompañado fundamentalmente por intensos chaparrones con abundante caída de agua en cortos períodos y granizo; mientras que se estiman valores totales de precipitación entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Para la población de estas zonas, el organismo meteorológico pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el SMN mantenía esta mañana una alerta por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, para el sur de Neuquén, en la zona de Los Lagos; el oeste de Río Negro en Bariloche y en las cordilleras de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y en toda la cordillera de Chubut.
En estos lugares se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve, indicó el servicio nacional.
El nivel amarillo implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Para mañana, el organismo prevé en el AMBA una jornada también con tormentas fuertes durante la madrugada, neblinas matinales, cielo parcialmente nublado, viento del sector sudeste y temperaturas que se ubicarán entre 12 grados de mínima y 15 de máxima.
El tanto, el viernes está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este y registros térmicos en descenso entre 8 grados de mínima y 16 de máxima.
Para el fin de semana, se espera que el cielo esté nublado y frío por la mañana, con temperaturas que rondarán los 8 grados y máximas por la tarde que no superarán más de 15 grados.