Regirá durante este sábado y afectará también a otra provincia. Cuáles son las recomendaciones del SMN y cómo seguirá el clima en los próximos días.
Después de una semana con buenas condiciones climáticas y un leve ascenso de la temperatura, la tormenta de Santa Rosa llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde este sábado rige un alerta amarillo por lluvias y vientos. Las marcas térmicas, de acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rondarán entre los nueve grados de mínima y 12 de máxima.
A causa de la tormenta, hubo un fuerte aumento del nivel del agua en el estuario del Río de la Plata. La crecida arribó a la madrugada con picos de 2,60 a 2,80 metros en la ciudad de Buenos Aires y de 2,80 a 3,00 m. en el norte del conurbano, niveles que habitualmente suelen anegar las zonas bajas y linderas a la costa del río.
El alerta amarillo por lluvias abarca a la Ciudad, el Conurbano y zonas del norte y centro la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Según el SMN, "el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual". El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
En medio de ese panorama, el domingo se esperan lloviznas en la madrugada, mejorando en la mañana con cielo nublado y cielo parcialmente nublado en la tarde y noche, con una mínima de ocho grados y una máxima de 15. La semana iniciará con mejor clima: el lunes habrá cielo algo nublado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche; junto a temperaturas de entre siete y 19 grados.
Respecto de la famosa tormenta de Santa Rosa, el SMN señaló que “en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia" de este fenómeno "es muy baja, al igual que en el Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”.
En cambio, en el centro y noreste de Argentina, sí es común que se generen tormentas durante esta parte del año. Esto ocurre porque, “desde mediados de agosto, cuando la atmósfera comienza a experimentar cambios en su circulación debido a la cercanía de la primavera, lo que propicia la presencia de aire cálido, mayor humedad y condiciones favorables para la formación de tormentas”.
-Evitá actividades al aire libre.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.