Los candidatos de todos los espacios coinciden en algo: el electorado bonaerense está relajado.

Aunque cueste creerlo, los candidatos de todos los espacios coinciden en algo: el electorado bonaerense está relajado y se muestra indiferente a la campaña que ya se dispone a ingresar en su etapa plena de proselitismo electoral, ya sin actos oficiales de gestión.

Lo dicen los oficialistas, pero también los opositores; la gente sabe que tiene que volver a votar y que es la definitiva, pero entre quienes están decididos, la indiferencia a la campaña presenta la misma intensidad que en aquellos que aún no saben fehacientemente a quien acompañarán con sus votos.

“En esta comunicación empática de nicho que se apoderó del ambiente, se hace difícil romper el molde y todo discurre sin más ni más”, explica un analista que tiene antecedentes académicos internacionales y que está dando vueltas por la Provincia.

Pero hay pequeñas construcciones enunciativas que empiezan a distinguirse en el imaginario colectivo según es sagaces observadores.

Este discurrir en la indiferencia preocupa por igual a la oposición y al oficialismo, aunque el peso de la elección ahora esté más en este último que en los primeros. Pues es el gobierno el que tiene que salir bien del proceso electoral. La oposición en general ya está en pose de repliegue y de reconversión.

LEA MÁS:

Así como el oficialismo filtra o anuncia directamente ideas de gestión, dando por hecho un buen resultado electoral, los operadores de la oposición alientan la necesidad de establecer “puentes de plata” entre las diferentes expresiones que muestra el peronismo como ofertas electorales, acusando el golpe de una performance no tan favorable.

Por ello se elevó la voz de dos operadores políticos del oficialismo antes de que la gran electora de la Provincia, María Eugenia Vidal, entre definitivamente en plena campaña.

Primero fue Marcos Peña en una reunión que tuvo con dirigentes del interior en Chacabuco. Luego fue el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Ambos advirtieron que “aquí no se ha ganado nada” y recordaron con ponzoña que a CFK los encuestadores les decían que “ganaba por 6 o 7 puntos”; y concluyeron que, de la misma forma, “ahora nos dicen a nosotros que ganamos por 4: en rigor, estamos 20 mil votos abajo”.

Los cambios de los candidatos no son explícitos pero mirando con atención uno puede ver trayectorias y recorridos distintos.

Tal es el caso del principal candidato de 1País, Sergio Massa, que en la primaria descuidó bastante su territorio, que en principio podemos decir que es Tigre pero si ampliamos un poco más el abanico es la primera sección electoral.

1País allí está haciendo piso en la lista de senadores provinciales, es la única sección que le proporcionaría senadores bonaerenses a Massa casi con seguridad, a razón de dos, siempre que supere el 12,5 % de los votos positivos. Pero es precisamente esto lo que está en duda y por ello el giro del candidato que admitió que había privilegiado otros lugares por sobre la primera para hacer campaña.

Massa casi no había hecho campaña enTigre y enSan Fernando, y los resultados no fueron los esperados. Así que la conclusión fue rápida “el ojo del amo engorda el ganado”. Massa no descuidará su territorio en esta etapa de la campaña. Y como para que no queden dudas, este sábado, en Sociedad Alemana deVilla Ballester, se realizará la presentación de todos los candidatos de la primera sección de 1País, y estarán, claro está, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

A partir de una convocatoria realizada por los ex ministros de Salud Daniel Gollán y Alejandro Collia, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina y el titular de la Comisión de Salud del Senado provincial, Darío Díaz Pérez, se presentó el informe sobre “el deterioro de la salud en la Provincia”, del que participaron secretarios de Salud de 25 municipios bonaerenses.

A la presentación concurrieron los secretarios de Salud de los municipios deAlmirante Brown, Avellaneda, Navarro, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, Merlo, Villa Gesell, Moreno, Malvinas Argentinas, Cañuelas, Mercedes, La Matanzay Marcos Paz, entre otros distritos de la provincia de Buenos Aries, conjuntamente con el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña, y representantes de la mesa de Salud de CABA.

La movida motorizada por referentes de Unidad Ciudadana en plena campaña no deja de ser preocupante pues allí se denuncia que el sistema sanitario bonaerense padece faltante de medicación para el tratamiento de la tuberculosis, VIH/Sida, hepatitis C, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncológicas.

LEA MÁS:

También se señala que el programa Remediar en la actualidad provee la mitad de los 74 medicamentos para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria y que el programa de salud sexual y procreación responsable disminuyó la entrega de insumos, básicamente preservativos y anticonceptivos.

Además, también se alertó sobre programa de equipos comunitarios que en 2017 no pagaron aumentos de los contratos, que el plan sumar redujo los valores abonados por las prestaciones y que faltan vacunas como la Pentavalente y la anti HPV.

Puntualmente sobre la situación de los hospitales se detalló falta de recursos humanos, especialmente en guardias y terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal. Al tiempo que se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón. Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales en Escobar, Ituzaingó yLa Matanza, y el deEsteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI. Además se denunció vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta enCañuelas; sólo funciona neonatología.

La presentación del informe de UC coincidió que la publicación de la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires que creció cuatro centésimas en 2016. Y si bien el incremento es leve, toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el indicador venía de una baja ininterrumpida desde 2010, según cifras estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud bonaerense.

La tasa de mortalidad infantil equivale al número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año. Se trata de un indicador de extrema sensibilidad debido a que de acuerdo a la OMS, no sólo es útil para conocer las condiciones sanitarias de los más chicos, sino también de la población en general.

Cabe aclarar que si bien el número de fallecimientos se mantuvo en baja, la tasa sí tuvo un incremento. En rigor, en 2016 fallecieron 2.690 bebés menores de un año de un total de 271.790 nacimientos, lo que da una tasa de mortalidad infantil de 9,89. En 2015, en tanto, si bien las defunciones fueron más (un total de 2.827), los nacimientos producidos en ese lapso de tiempo también fueron mayores (286.848), lo que da una tasa de 9,85. Por lo tanto, la tasa en 2016 creció un 0,04.

El Concejo Deliberante deFlorencio Varela declaró la emergencia económica de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MiPyMEs) radicadas en su distrito por la compleja realidad productiva que están atravesando.

El proyecto, que fue presentado ante el cuerpo municipal por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, promueve la creación de una comisión que tendrá la finalidad de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener la producción y el empleo de ese sector empresarial en el distrito, con la participación de representantes del HCD, del departamento ejecutivo municipal y de las cámaras empresariales.

El titular de Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del municipio, Martín Pollera, que también es miembro de la comisión económica del peronismo bonaerense, argumentó ante los concejales que “el 96% de las empresas de Florencio Varela son MiPyMEs y generan el 70% del empleo. El 90% de las MiPyMEs depende del mercado interno; durante el 2016 la producción manufacturera de Florencio Varela cayó un 5,8% y 3,1% en el primer trimestre de 2017 y 1,9% en el segundo trimestre de 2017. En este marco, el 60% de las empresas disminuyeron las ventas en el primer trimestre de 2017 y los puestos de trabajo en el segmento MiPyME cayó un 3,7% en el mismo periodo, mientras que el 82% de las MiPyMEs no tienen previsto que las ventas ni el empleo aumenten este año”.

Los desalojos de las personas o familias que habitan en villas y asentamientos precarios que estén inscriptos en el correspondiente registro quedarán suspendidos por un año en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó firme la decisión de la Legislatura bonaerense al promulgar ayer, por el término de doce meses, la suspensión de medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias en asentamientos, al publicar en el Boletín Oficial la Ley 14.939 -que modificó la norma 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

A fines de 2016, en municipios bonaerenses como Mar del Plata, La Plata, Tandil y Merlo, diversas familias procedieron a la toma ilegal de terrenos en búsqueda de resolver su situación habitacional, hecho que generó graves incidentes con la Policía que los desalojó violentamente. Hechos que por lo pronto el gobierno quiere evitar.

El artículo 70 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat ya establecía la posibilidad de que la Legislatura provincial, por requerimiento de la autoridad de aplicación, suspendiera las medidas judiciales o administrativas que implicaran el desalojo de familias que habiten en villas o asentamientos precarios cuando integraran el Registro creado por el artículo 28º de la ley.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados