Antonio Las Heras presidente de la Asociación Argentina de Parapsicología, alumno, discípulo y colaborador del Padre González Quevedo– fue el orador principal del acto celebrado en el Instituo Juan Manuel de Rosas.
Al cumplirse 5 años del fallecimiento del conocido parapsicólogo y sacerdote jesuita, Oscar González Quevedo, se realizó este jueves un homenaje, por medio de en un concurrido acto que colmó la sala del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación).
Antonio Las Heras presidente de la Asociación Argentina de Parapsicología, alumno, discípulo y colaborador del Padre González Quevedo– fue el orador quien se extendió en comentar no sólo anécdotas de la vida del sacerdote sino cuáles fueron sus puntos de vista en el estudio de la Parapsicología así como en las investigaciones realizadas –a través del Centro Latinoamericano de Parapsicología, que fundó y dirigió– en personas que decían tener dotes de mediumnidad, adivinación y sanaciones paranormales.
Las Heras fue presentado por el secretario del Instituto Rosas, Pablo Vazquez quien manifestó la importancia que tiene para esa entidad recordar a figuras que se han destacado en el campo de las ciencias, las artes y las letras. Agregó, que por primera vez se organizó un acto en pleno verano y que estaba muy complacido de que hubiera una concurrencia tal, que el salón de actos se hallaba lleno.
González Quevedo fue muy famoso en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, en todo el mundo hispanoparlante, a través de sus sorprendentes apariciones televisivas así como entrevistas radiales y del periodismo escrito donde explicaba cómo eran los trucos que hacían supuestos adivinos y curanderos a los que no vacilaba en calificar de “charlatanes.”
Tanto es así –comentó Las Heras– que una de las revistas de mayor venta en la Argentina, llamada “Leo Plan”, en su edición del 4 de diciembre de 1963, le dedicó la tapa completa y seis páginas interiores para la entrevista.
Claro que lo que más se sigue recordando son sus apariciones en el programa televisivo “Sábados circulares de Mancera” en el que Quevedo hacía trucos sorprendentes y, luego, explicaba a los anonadados televidentes cómo se hacían.
Y, por otro lado, el sacerdote siempre se ocupó en mostrar que la Parapsicología es una Ciencia que estudia e investiga un factor que se encuentra en todos los seres humanos y que sólo se manifiesta en circunstancias especiales que tienen relación con aspectos psicológicos particulares.