Fiscal desde 1993, Ricardo Sáenz participó en varios casos judiciales de mucha resonancia a nivel nacional e internacional -entre otros, la muerte del fiscal Alberto Nisman-, pero encontró en la escritura de ficción una forma distinta de expresarse.
A raíz de dos sucesos de su vida que lo marcaron profundamente - el fallecimiento de Mabel, su hermana y el nacimiento de su nieta, Elena-, Ricardo Sáenz se animó a superar el temor a mostrar sus escritos y a empezar una nueva etapa. Actualmente ya tiene en su haber dos libros que mezclan ficción y realidad, y una próxima novela policial en edición.
Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires y especialista en Delitos Informáticos y prueba digital, Ricardo Sáenz es, además, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina (UCA), asesor de las Comisiones de Comunicaciones y de Legislación Penal del Congreso en la ley sobre Delitos Informáticos y miembro de la Comisión Técnica Asesora en Materia de Cibercrimen.
Qué fue lo que llevó al Fiscal General Ricardo Sáenz, una persona con una destacada labor dentro del Poder Judicial, a dejar los estructurados escritos de los expedientes y abrirle la puerta a la ficción, primero a través de los cuentos y ahora a las novelas. La influencia de la literatura fantástica y los cómics, "El Tony", 'D'Artagnan", "Locuras de Isidoro", "Patoruzú" y la lectura de vacaciones.
Imágenes capturadas con moto G22
Un costado desconocido del Fiscal General Ricardo Sáenz: la adolescencia, las "visitas" a la Dirección del colegio y "los cuatro del fondo". Su fascinación por los autos y la vocación marcada por la ley y el orden. La influencia de su padre en la política y los gremios.
Las historias que atraviesan los cuentos y las novelas de Ricardo Sáenz son muy distintos. Desde el homenaje a su hermana y las referencias autobiográficas, hasta las historias insólitas, como la charla a través de un pasillo de avión entre dos señoras, que escuchó durante todo uno de sus tantos vuelos.
Ricardo Sáenz adelanta el argumento de su próxima novela -ya en edición-, un policial que aborda el mundo judicial, con el protagónico de una fiscal y la investigación de varios hechos que la vinculan sentimentalmente pon un policía. Con 43 años de exitosa carrera judicial, el fiscal-escritor habla de sus comienzos y cuenta una típica broma que se les hacia a los "recién llegados".
El ejercicio de la escritura, el desafío de contar una historia en pocas palabras y el porqué de su admiración por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. ¿Hay más fiscales y jueces que se animen a dar el salto y volcarse a la escritura de ficción?
Ricardo Sáenz explica los beneficios que le trajo incursionar en la escritura de ficción al momento de desarrollar las explicaciones en los expedientes judiciales. ¿Qué pasa con las películas y las series de juicios, abogados y fiscales? ¿Son creíbles? ¿Se ajustan a la verdad"?
En las últimas semanas, nuestro país se vio convulsionado por el juicio realizado a los homicidas de Fernando Báez Sosa. Su transmisión televisiva, la opinión pública y la presión mediática. El fiscal Ricardo Sáenz analiza este caso tan trascendente y aporta su mirada profesional, desde el punto de vista judicial.
El fiscal Ricardo Sáenz analiza como ve su futuro de escritor de ficción y confiesa con quién comparte sus escritos antes de publicarlos. Además responde a la consulta sobre ¿Qué le gustaría conseguir con sus textos? y la inminente posibilidad de animarse a participar con sus sus presentación de sus escritos en concursos nacionales y de Latinoamérica
Cargado de responsabilidades, lleno de expedientes judiciales, el fiscal logra abstraerse y darle lugar al Ricardo Sáenz escritor. Ese que se permite ser autobiográfico con sus cuentos “Mi triciclo“ y “Hotel Riviera” y afrontar uno de los hechos mas dolorosos de su vida, la muerte de Mabel -su hermana- a quién le dedicó uno de los textos que mas le costó escribir "Mar de Luna".
“Escribir es uno de los procesos internos más enriquecedores que experimenté" explica Ricardo Sáenz, el escritor, que poco a poco, después de 43 años ligado al Poder Judicial, se acerca más y más la literatura.