Pocas cosas positivas se pueden rescatar de la victoria de Boca el sábado ante Newell’s, más allá del valor de los tres puntos, vitales para este momento del torneo. Pero entre las situaciones rescatables, además de la muy buena actuación del colombiano Wilmar Barrios, hay que destacar nuevamente la capacidad goleadora del centrodelantero Darío Ismael Benedetto, quien anotó el gol decisivo, sumando 15 en el certamen, cifra con la que ahora comparte el liderazgo de la tabla de artilleros del torneo junto a Sebastián Driussi, de River.
Una marca espectacular de “Pipa”, ya que alcanzó esa cantidad en apenas 20 partidos (faltó en 5 por lesiones), con un promedio de 0,75; cifras que llegan, contando Copa Argentina y Libertadores, a 17 tantos en 25 encuentros oficiales con la camiseta auriazul, con una eficacia de 0,68 por cotejo. Datos que lo convierten, sin discusión, en el Nueve de mejor rendimiento desde el retiro de Martín Palermo, a mediados de 2011. Además es un amuleto de la suerte: cada vez que anotó, Boca no perdió.
Hasta la llegada de Benedetto, los centrodelanteros de mayor efectividad luego del Titán habían sido Emmanuel Gigliotti y Jonathan Calleri, quienes orillaron un promedio de 0,40, pero el Pelado, proveniente del fútbol mexicano, rompió el molde, aunque habrá que tener en cuenta que recién comienza su etapa en Boca y que además ya se está hablando de una probable venta a la MLS, en los Estados Unidos.
A favor de Benedetto también hay que señalar que de los 15 goles que marcó en el torneo, 10 fueron para abrir el marcador a favor de su equipo; otros 3 para poner el 2 a 0; 1 para establecer el 2 a 1, y apenas 1 para completar una goleada, 4 a 1, frente a Quilmes.
En cuanto a su capacidad de convertir de media distancia, como en esta ocasión frente a Newell’s, hay que decir que anotó 3 de esa manera en este torneo. Contra Quilmes, en La Bombonera, un golazo, clavándola en el ángulo derecho desde 32 metros; frente a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, picándosela a Torrico desde 19 metros; y ahora ante La Lepra, convirtiendo desde 27 metros, con una media vuelta que dejó la pelota pegada al palo derecho de Pocrnjic.
Valen destacar otros datos que hacen valorar aún más la marca de Benedetto en el torneo. De los 20 partidos, jugó 19 de titular y 1 entrando desde el banco; pero de esos 19, en 11 fue reemplazado, por lo que disputó sólo 8 encuentros completos. En cuanto al rendimiento de Boca con su presencia, de esos 20 cotejos, el equipo ganó 11, empató 6 y perdió 3, anotando 32 goles y recibiendo 14.
Un goleador notable, que no tiene las características históricas del Nueve de Boca, pero que a fuerza de festejos se fue ganando el corazón de los hinchas, quienes lo despidieron con una ovación el último domingo, reconociéndolo como una de las piezas claves del equipo puntero.