La bielorrusa se impuso a su rival china por 6-3 y 6-2, sin ceder un solo set en todo el certamen. Dio un paso importante para volver a ser la número uno del mundo.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda en el ranking mundial de la WTA, se quedó este sábado con el Abierto de tenis de Australia, que se juega en Melbourne. Lo hizo al superar a la china Qinwen Zheng (15ta) por 6-3 y 6-2 en 76 minutos de juego y sin ceder un set en todo el primer Grand Slam de la temporada.
Sabalenka, que ya había ganado en Melbourne en 2023 con un triunfo en la final a la kazaja Elena Rybákina por 4-6, 6-3 y 6-4, ganó el partido con una notable contundencia. El único tramo en que la bicampeona "sufrió" fue para definir el partido se debió a que los nervios le jugaron una mala pasada.
Recién en el quinto match point pudo festejar ante una Zheng que no tuvo chances de poder quebrar a la bielorrusa de 1,83 metros. Así, se afirma como una de las tenistas más regulares del circuito femenino y ya tiene sobrados méritos para ascender de nuevo a lo más alto tras el efímero liderazgo que ostentó entre septiembre y noviembre de 2023.
Hoy la polaca Iga Swiatek es la 1 de la WTA con 9.770 puntos, seguida por Sabalenka con 8.905 unidades.
Zheng, por su parte, accederá ahora al top-10 gracias al gran nivel mostrado en el certamen oceánico. Entrenada por el español Pere Riba, ascenderá hasta la séptima posición, mejorando así el 13er puesto que reflejaba su mejor marca hasta ahora.
“Como siempre, mi discurso va a ser extraño, este no es mi superpoder”, expresó la bicampeona, conteniendo la emoción, al momentos de tomar el micrófono en la entrega de premios.
“Quiero agradecer a Evonne (Goolagong) porque eres una inspiración para todas nosotras. Quiero también felicitar a Qinwen, sé que es un sentimiento muy duro pero eres muy joven y una gran jugadora. Vas a llegar a muchas finales como esta y se que lo conseguirás”, señaló la bielorrusa, de 25 años.
Sabalenka se convirtió así en la primera jugadora desde hace más de diez años que logra conservar el trofeo de Melbourne, después de que su compatriota Victoria Azarenka se proclamase campeona en 2012 y 2013.