El club de Londres activó la cláusula de repesca, por lo cual el zaguero de 19 años que había sido transferido en junio por 18 millones de dólares deberá dejar ahora al Xeneize y no a mitad de 2025.
Fernando Gago cierra 2024 con un soldado menos para su Boca. Aaron Anselmino, el defensor de 19 años que fue vendido a mediados de año al Chelsea por 18 millones de dólares con la idea de que jugara hasta la primera mitad del año que viene en el Xeneize, finalmente adelantará su partida a Londres a pedido del club inglés, conjunto que deberá desembolsar un millón extra por llevárselo antes de lo que estaba estipulado inicialmente.
"Boca recibió la notificación de Chelsea para activar la cláusula de repesca de Aarón Anselmino, quien continuará su carrera en el club inglés a partir del 1 de enero", informó este lunes la cuenta "Esto es Boca", que si bien no es oficial, suele informar acerca del movimiento del mercado de pases, como ocurrió con el chileno Carlos Palacios, hasta ahora el único refuerzo.
La noticia se dio a conocer a pocos días del inicio de una pretemporada que comenzará este jueves 2 de enero en el predio de Ezeiza y que tiene a Boca expectante por saber a qué equipo enfrentara en la segunda fase del Repechaje de la Libertadores.
Anselmino será nuevo compañero de Enzo Fernández en un plantel afectado por las lesiones en la zona defensiva. De hecho, el propio futbolista está recuperándose de un problema muscular que no le permitió estar a disposición de Gago durante los últimos encuentros de la Liga Profesional.
El convenio con el club londinense incluía el préstamo por un año del jugador nacido el 29 de abril de 2005 en Bernardo Larraude, La Pampa, aunque con una cláusula de repesca en diciembre, que en este último día del año fue ejecutada. El jugador quedó cerca de la transferencia más cara de un defensor en la historia de Boca, cuando Walter Samuel fue transferido a la Roma en 20.800.000 dólares. De todas formas, hay una serie de bonus que podrían impactar en la cifra de la transacción y hacerla más suculenta para la historia del conjunto azul y oro.
Hace tiempo que los scoutings europeos venían siguiendo al marcador central que debutó el 11 de junio de 2023 en la Bombonera, cuando reemplazó a Bruno Valdez para disputar el segundo tiempo ante Lanús, por la 20ª fecha de la Liga Profesional. El técnico que le dio la primera oportunidad fue Jorge Almirón.
Desde entonces, Anselmino solo jugó 18 partidos y marcó dos goles (de cabeza, ante Trinidense, por la Copa Sudamericana; y contra Gimnasia de La Plata por los cuartos de final de la Copa Argentina). El escaso número de encuentros disputados tiene que ver con que sufrió muchas lesiones. Este año, por ejemplo, estuvo 144 días de baja, lo que le representó perderse 27 encuentros, según el sitio Transfermarkt.
La repesca de Anselmino llega pocos días después de que fuera citado por primera vez en su carrera a las selecciones juveniles de Argentina de cara al Sudamericano Sub 20 que se jugará desde fines de enero y hasta principios de febrero en Venezuela.
En este contexto, se espera que la próxima semana Diego Placente, entrenador del conjunto nacional tras la salida de Javier Mascherano al Inter de Miami de Lionel Messi y compañía, haga oficial la lista con los 23 que viajarán a territorio venezolano y habrá que ver si Enzo Maresca, el DT italiano del Chelsea, habilitará al marcador central a ser parte de la nómina final.