Ambos fueron arrestados por agredir a un grupo de policías. Tendrán que comparecer en la corte de finanzas de Miami-Dode y podrían recibir una multa elevada.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y director de la Conmebol, Ramón Jesurún, fue detenido junto a su hijo por la Policía de Miami-Dade, en medio de los incidentes ocurridos en el Hard Rock Stadium, de Miami, antes de la final de la Copa América.
Durante la final de la Copa América, en la que la Selección Argentina se coronó luego de ganarle a Colombia por 1-0 en el tiempo extra con gol de Lautaro Martínez, los altercados llevaron a que se vivieran momentos caóticos en el estadio. La situación provocó que el partido que el inicio del partido se demorara una hora y quince minutos.
El incidente se desató cuando Ramón Jesurún, de 71 años, fue captado en un video forcejeando con varias personas en la zona de las gradas al final del partido. Su yerno intentaba retirarlo del lugar mientras la tensión escalaba, llegando a intercambiar golpes con los policías.
Al parecer, no les habrían permitido entrar para la ceremonia de premiación, en la que James Rodríguez fue distinguido como el mejor futbolista de la Copa América y los jugadores colombianos recibieron la medalla de subcampeones.
Ahora, Jesurún y su hijo Ramón Jamil deberán comparecer en la corte finanzas de Miami-Dade para declarar sobre los cargos que se le asignan, de "agresión a oficial/empleado". Ambos podrían recibir una multa elevada.
El Hard Rock Stadium, de Miami, fue escenario de graves disturbios cuando numerosos hinchas intentaron ingresar al estadio sin entradas. Más de un centenar de colombianos buscaron burlar los controles de seguridad para colarse en las tribunas y presenciar el partido. Mientras varios fueron detenidos por las autoridades, algunos lograron su objetivo.
En respuesta a estos incidentes, los organizadores cerraron los accesos como medida preventiva. Sin embargo, el operativo no contempló controles previos en áreas estratégicas antes de llegar al estadio.
Durante la jornada, se captaron imágenes del accionar policial reprimiendo a los espectadores que intentaban ingresar sin boletos. La cantidad de fanáticos arrestados dejó escenas que empañaron el espectáculo previo a la final.
Mientras los hinchas sufrían por la desorganización de la Conmebol, su presidente Alejandro Domínguez, caminaba sonriente por el césped, rodeado de artistas como Sebastián Yatra o Maluma, o lanzando muñecos de la mascota del torneo a las tribunas.