La Selección Argentina se prepara para una final adelantada que tendrá contra México, pensando en clasificar a octavos luego de la sorpresiva derrota inicial frente a Arabia Saudita. Y para el trascendental encuentro del sábado a las 16 (hora argentina), en el Estadio Lusail, ya fue designado el árbitro: el italiano Daniele Orsato, de 47 años.
Además completarán la terna arbitral: los italianos Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como jueces de línea; el rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro; los italianos Massimiliano Irrati (VAR) y Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (Offside VAR) y el francés Jerome Brisard (Soporte VAR).
Oriundo de Vicenza, Italia, comenzó a dirigir profesionalmente en 2002, en la Serie C italiana. Cuatro años después ya impartía justicia en en la máxima categoría y en 2010 obtuvo la acreditación FIFA para arbitrar de manera internacional. Sin embargo, antes de decidir ganarse la vida entre tarjetas y silbatos, Orsato era electricista. De hecho, ese pasado fue el que lo acercó al arbitraje: un compañero de su trabajo fue quien le propuso sumarse a un curso de árbitro de fútbol.
“En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro”, se describió a sí mismo como juez. Su estilo es de darle la mayor continuidad posible al juego y no es de sacar muchas tarjetas. Eso sí, se apoya mucho en la tecnología.
Fue nombrado mejor árbitro del año calendario 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, es considerado uno de los mejores por UEFA, ya dirigió en el partido inaugural de este Mundial y es uno de los candidatos a dirigir la final.
Además, Orsato cumple un papel preponderante como referente en la lucha contra el racismo dentro y fuera del campo de juego. En la Serie A de Italia se lo considera de tal manera ya que en diversas ocasiones decidió detener encuentros ante aberrantes insultos xenófobos que bajaban de las tribunas.