Una nueva polémica rodea a la Selección femenina de fútbol de España con la reciente difusión de un video donde su entrenador, Jorge Vilda, aparece tocando el pecho a una de sus asistentes durante la final del Mundial Femenino de la FIFA, celebrada el pasado 20 de agosto.
Luego del gol de Olga Carmona que le dio el triunfo a España sobre Inglaterra, todo el banco de suplentes del país ibérico celebró. En medio de la euforia del momento, Vilda acercó su mano al pecho derecho de la segunda entrenadora del equipo, Montse Tomé.
En ese instante Vilda está mirando hacia otro lado y se desconoce si el contacto fue intencional y si tuvo o no el consentimiento de la exfutbolista.
Estas imágenes fueron registradas por las cámaras que trasmitían el evento y cobraron notoriedad en un momento convulso para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que intenta sobreponerse de la controversia suscitada por su presidente, Luis Rubiales, y el beso sin consentimiento que dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la entrega de premios en la gran final.
Tanto ese incidente como el protagonizado por Vilda han desatado feroces críticas contra la RFEF y sus directivos en redes sociales, argumentando comportamientos sexistas y machistas.
Un usuario de Twitter ha calificado el gesto de "vergonzoso" y "lamentable". Mientras otros han instado a que este episodio no pase desapercibido en medio de la tormenta mediática que rodea a Rubiales. "Tienen que pagar ambos", escribió un internauta.
Este viernes, el organismo deportivo celebrará una asamblea general extraordinaria donde se discutirá el caso Rubiales, y muy probablemente el comportamiento del técnico. "Están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables", indicó la institución.
Hermoso, besada a la fuerza por Rubiales durante la ceremonia de premiación el domingo en Australia, declaró en un comunicado que la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación "se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto".
FUTPRO exigió en el comunicado que se adopten "medidas ejemplares" por la conducta de Rubiales. "Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares", reza el comunicado.
"Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos", añade.
comentar