Lo dijo el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, que dio detalles de las gestiones. El último Gran Premio de la F1 en el país fue en 1998.
En medio del furor generado por la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1, el Gobierno confirmó este sábado que avanzará en las negociaciones para el regreso de la máxima categoría del automovilismo al país. Así lo dijo el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, que mantendrá un encuentro importante en Brasil.
“Tenemos una reunión programada en San Pablo por el tema de la Fórmula 1. La Argentina está preparada para traerlo, con inversiones privadas. Le vamos a plantear por qué tienen que venir al país. Además de la importancia de Colapinto”, comentó Scioli en declaraciones radiales.
El funcionario dio más detalles de la reunión que tendrá en Brasil. "El 1° de noviembre voy a estar en San Pablo con el presidente de Liberty, que es el responsable de estos eventos, el presidente de la FIA y el titular del Automóvil Club. Tenemos una reunión programada en el autódromo de San Pablo y ahí vamos a avanzar", señaló.
Al mismo tiempo, Scioli aclaró que esto “no dependerá de la continuidad de Colapinto en la Fórmula 1". "Va más allá de ese tema -insistió-. El autódromo de la ciudad de Buenos Aires se está modernizando. Los privados quieren cubrir todos los gastos para que este evento venga al país”.
Por su parte, el responsable de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), Eugenio Breard, también se refirió a la posibilidad de que la F1 llegue al país y explicó los puntos que hay que tener en cuenta para que esa posibilidad se haga realidad.
La presencia del circuito de Interlagos de la ciudad de San Pablo, en el calendario actual de la máxima categoría, ayudaría en cuanto a la logística. Según las propias palabras de Breard, la cercanía de ambos países abarataría los costos que produciría llevar a cabo otra vez un Gran Premio de Fórmula 1 en el país.
“La verdad es que sí, estamos trabajando para el 2027. En la reunión que tuvimos con Daniel (Scioli) definimos que si el país sigue yendo por este camino, la Ciudad de Buenos Aires avanza como lo está haciendo y se pueden llevar a cabo las obras en el autódromo, más la frutilla del postre que sería tener en la grilla a un piloto argentino, ahí recién se darían todas las condiciones para volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1″, señaló Breard en una entrevista televisiva.
La última vez que la F1 tuvo una carrera en la Argentina fue en 1998. Había un piloto nacional en la categoría: Esteban Tuero. Las entradas más baratas costaban 130 pesos (en ese entonces eran 130 dólares) y el Autódromo no se llenó.
Con Carlos Menem en la Presidencia, hubo otras dos ediciones: 1995 y 1997. Desde la primera vez, en 1953, se realizaron 21 carreras en el territorio nacional.
Luego del auspicioso debut y tres muy buenas carreras en la Fórmula 1, el argentino participará en el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará el próximo fin de semana en el Circuito de las Américas, de Austin.
Colapinto salió a escena con la F1 en Monza, tuvo un histórico noveno puesto en Azerbaiyán y viene de otra gran performance en Singapur. En la última carrera, el oriundo de Pilar finalizó en el puesto 11, a una posición de volver a sumar puntos como ocurrió en el circuito de Bakú, algo que no lograba un argentino desde Carlos Reuteman.