A pocas horas de que Boca Juniors y Fluminense se encuentren cara a cara para definir qué equipo se quedará con la Copa Libertadores de este año, el Maracaná comenzó a tomar color con la llegada de los primeros hinchas a las inmediaciones del estadio.
De los miles que ya están presentes en Río de Janeiro -se calcula cerca de 80.000 hinchas, otros hablan de 100.000- sólo podrán entrar al Maracaná cerca de 30.000, entre sector popular y platea, y ya comenzaron a reunirse en la puerta de los hoteles y en la zona de Copacabana para tratar de llegar todos juntos y evitar cualquier incidente con los fanáticos del 'Flu'.
Por ahora, el cielo no quiere ser participe de la fiesta: está nublado y por momentos con amenaza de algún chaparrón, después de una noche carioca donde los rayos y los truenos fueron los grandes protagonistas.
La buena para los futbolistas de Jorge Almirón es que no hace tanto calor y a la hora del encuentro se estima que la temperatura será de 30 grados, que no es tanto en comparación a las temperaturas que se vivieron durante la semana en Río de Janeiro.
Afortunadamente, después de los graves hechos ocurridos el jueves pasado, donde hinchas locales y la Policía agredieron a los simpatizantes argentinos, no hubo que lamentar otros sucesos. Sí impresiona la cantidad de policías y efectivos de seguridad privada que se ven por toda la ciudad y el Gobierno de Río anunció seguir con atención todo lo que pueda suceder antes y después de la final.
Las puertas del Maracaná se abrieron a las 12, una hora antes de lo previsto. Ya desde temprano los vendedores ambulantes ofrecen gorros, camisetas y banderas del 'Flu' a valores que oscilan entre los 20 y 70 reales.
A pesar de que se encuentra prohibida la venta de alcohol, cerca de los puestos de bebidas y comidas se pudo observar a a algunos hinchas con su clásica cerveza en la mano.
El operativo de seguridad tendrá cuatro cordones de control que deberán superarse antes de ingresar al estadio y en cada uno se deberá exhibir la entrada.
La torcida de Fluminense lo hará en la puerta 20 que da a la calle Margarita Asis que cruza la avenida Maracaná, mientras que la hinchada de Boca lo hará por la avenida Pelé en las puertas E y F en el sector general norte.