El argentino se impuso al francés Alexandre Muller por 6-2 y 6-3 en la final y se convirtió en el primer tenista en ganar dos veces este certamen.
Tras el día de gloria del brasilero Joao Fonseca en el Argentina Open, Sebastián Báez hizo historia en Brasil con 6.200 espectadores. El argentino, 31° del mundo, venció por 6-2 y 6-3 a Alexandre Muller (60) en la final y se coronó bicampeón del ATP 500 de Río de Janeiro. ¡Es el primer tenista en ganar dos veces este certamen!
El oriundo del partido bonaerense de San Martín sacó diferencia en los momentos clave de cada game del primer set. Con dos quiebres, en el tercer y séptimo juego, el albiceleste selló un resultado (6-2) que mostró una holgura mayor a lo sucedido en la pista. Es que el europeo contó con cuatro oportunidades para romper, pero en ninguna lo consiguió.
En el segundo parcial, apareció el cansancio de Muller y el argentino aprovechó para liquidar la historia. Con un quiebre clave en el séptimo juego, encaminó la alegría posterior en un lugar en el que se nota la comodidad con la que se desempeña en la cancha.
“Estoy orgulloso por toda la semana, sobre todo por lo duro que fueron los meses anteriores. Intento dejar todo en cada partido. Las finales son diferentes, uno quiere ganar e intento enfocarme en el juego y el apoyo de mi equipo es clave para eso”, expresó Báez tras el triunfo y título en Brasil.
Muller bajó en su debut al antes mencionado Joao Fonseca (que venía de ganar el Argentina Open) y después eliminó a tres argentinos: Tomás Etcheverry, Francisco Cerundolo y Francisco Comesaña. "Esta semana para los argentinos fue muy difícil vencerlo, así que lo felicito por el torneo que tuvo", expresó el pupilo de Sebastián Gutiérrez.
La breve ceremonia de premiación contó con un invitado especial: Juan Martín del Potro. La Torre de Tandil fue el designado para entregar el premio. El público local recordó el desempeño del tandilense en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, en los que obtuvo la medalla de plata, y lo ovacionó cuando pisó el polvo de ladrillo.
Báez logró cumplir con la premisa de recuperar la confianza perdida en su juego y con la responsabilidad de defender el trofeo obtenido en Río 2024. Es que el cierre de la temporada pasada y el inicio de 2025 no fueron lo esperado; acumulaba nueve derrotas consecutivas y su última victoria había sido en el debut del US Open ante Luciano Darderi (61°), en septiembre de 2024.
Sin embargo, tras el Abierto de Australia decidió participar en el Challenger 125 de Rosario de tres semanas atrás, sin ningún tipo de problema de bajar de categoría para buscar ritmo de competencia en canchas lentas. Logró llegar a las semifinales, pero perdió ante el boliviano Hugo Dellien (108°). Luego, disputó el Argentina Open, donde se despidió en la segunda ronda ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (75°).
A lo largo de su carrera, el tenista argentino disputó nueve finales ATP, en las que supo triunfar en siete: Estoril en 2022; Winston-Salem, Kitzbühel y Córdoba en 2023; Río y Santiago en 2024; y nuevamente en la ciudad carioca. Fue derrotado en los torneos de Bastad y Santiago en 2022. Además, con la consagración reciente, cuenta con un récord de 4-1 en definiciones disputadas en Sudamérica.
comentar