Aunque la grilla de pilotos para 2025 tiene todos sus lugares ocupados, el argentino de 21 años cuenta a su favor con todas las patas que necesita un piloto de la Fórmula 1. ¿Cuándo se resolvería y qué opciones tiene disponibles?
Pese a que el propio Franco Colapinto declaró en las últimas horas que será piloto de reserva de Williams en 2025, una maniobra de último momento podría ubicarlo nuevamente en la hoy formalmente cerrada grilla de pilotos para la próxima temporada de la F1.
De acuerdo con lo que se consignó, las negociaciones entre la escudería inglesa dueña del pase del piloto argentino de 21 años y Alpine todavía están en curso, pero con un desenlace inminente. Las próximas horas serán resolutorias porque así lo dispusieron desde la organización que dirige James Vowles.
En primera instancia, la propuesta económica que había llegado desde la estructura de Red Bull Racing fue importante, pero desde el equipo británico no la aceptaron. Ante eso, la escudería del energizante redireccionó su proyecto ascendiendo al novato Liam Lawson al equipo titular como compañero del campeón Max Verstappen tras la salida del mexicano Sergio "Checo" Pérez y designó en RB al rookie Isack Hadjar, formado en el Red Bull Junior Team, como dupla de Yuki Tsunoda. Dos movimientos que se hicieron oficiales en los últimos días.
Frente a eso, sólo queda abierta la puerta de Alpine para que Colapinto permanezca como corredor titular en la Fórmula 1. No es nuevo el interés de Flavio Briatore, flamante líder del proyecto de la escudería francesa, pero Williams pretende definir las tratativas en las próximas 24 horas y debe resolver si acepta la importante propuesta que tiene sobre la mesa para liberar al corredor argentino.
Lo cierto es que en Inglaterra saben que tiene una gema con potencial en sus manos y están reacios a dejarlo marchar, más allá de que no tienen lugar para darle ya que iniciarán 2025 con el tailandés Alex Albon y el experimentado español Carlos Sainz Jr. en sus coches titulares. Tener a Colapinto entre los suplentes les aseguraría un corredor que demostró ser de la elite como alternativa ante la falla o la intempestiva salida de algunos de sus conductores principales.
Alpine se desprendió de Esteban Ocon, quien será titular en Haas y mantuvo como estrella a Pierre Gasly, quien demostró ser de lo más sólido de la grilla en la última temporada. La butaca vacía la habían llenado el 23 de agosto, cuando decidieron formalizar que el australiano Jack Doohan sería ascendido desde la Alpine Academy que tienen.
Cuatro días más tarde sucedió algo que nadie esperaba y que cambiaría absolutamente el panorama: Colapinto fue anunciado como reemplazante de Logan Sargeant en Williams para los últimos nueve Grandes Premios de Fórmula 1. El argentino debutó con un 12° puesto en Monza días más tarde, pero fueron las siguientes cuatro carreras las que lo pusieron bajo la lupa de varios equipos: sumó puntos en Baku (8°) y Austin (10°), además de finalizar 11° y 12° en Singapur y México, respectivamente.
Y, más allá de los problemas que padeció bajo la lluvia de Interlagos, el choque que lo sacó de carrera en Qatar y las fallas del FW46 que le impidieron terminar el año como quería en Abu Dhabi, el único gran error que mostró en ese proceso fue durante la clasificación en Las Vegas, momento en que apretó por demás durante la clasificación y terminó protagonizando un brutal accidente.
“Venía muy bien, pero no tendría que haber tomado tanto riesgo. Es un poco la ambición, y eso a veces no lo controlé tan bien”, reconoció en las últimas horas el propio Colapinto durante una entrevista con Urbana Play. Luego agregó que podría haber levantado el pie en esa qualy sabiendo que ya le había ganado el mano a mano a su compañero de equipo, pero decidió superarse y su ambición de ir por más terminó distorsionando el gran papel que venía realizando.
El piloto nacido en Pilar ya dejó entrever recientemente que hay un proceso en marcha vinculado a su futuro que depende absolutamente de Williams. “Por ahora no está en mis manos. Es complicado lo que está ocurriendo, la situación es difícil. Creo que ni mis managers tienen ya algo que hacer, no está en nuestras manos. Es otra persona la que tiene que decidir. Veremos qué es lo que sucede, pero ojalá tenga otra oportunidad”, le dijo a Infobae en las últimas horas durante la gala que lo distinguió con el Olimpia de oro en la Usina del Arte.
Ese mismo discurso repitió con la nota radial que realizó: “Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes”. El rendimiento a lo largo de los nueve Grandes Premios respaldan a Colapinto, pero no es lo único. El argentino cuenta a su favor con todas las patas que necesita un piloto de la Fórmula 1: un sólido acompañamiento económico de sus patrocinadores y una base de fanáticos que incluso le hizo ganar el sobrepaso del año en la votación que realizó la categoría en los últimos días.
La primera luz verde se encenderá el 16 de marzo del próximo año en el Gran Premio de Australia que se celebrará en Melbourne. Colapinto, hasta el momento, mirará esa carrera desde afuera, pero todo puede cambiar si en las próximas horas Briatore logra torcer el trabado brazo de Williams.
El asesor de Alpine ya aclaró que Franco es de su interés y también aceptó que no tendría problemas en dejar de lado a Doohan llegado el caso. “Nunca hay lugar para los sentimientos”, advirtió el hombre que es tan famoso por sus exitosas elecciones (Michael Schumacher y Fernando Alonso, por ejemplo) como por sus medidas drásticas en busca del éxito.
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