La Ministra de Deportes de Zimbabue y exnadadora olímpica de su país, de 41 años, asumirá la presidencia del COI marcando un hito al ser la primera mujer en el cargo.
Kirsty Coventry, ex nadadora zimbabuense de 41 años, ha sido elegida la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional en las elecciones llevadas a cabo en Costa Navario (Grecia) y sucederá en el cargo al alemán Thomas Bach a partir del 24 de junio de este año. Será la primera mujer en la historia en asumir el principal cargo del COI.
Coventry, Ministra de Deportes de Zimbabue, derrotó a los favoritos Juan Antonio Samaranch y Sebastian Coe en la elección a presidente del Comité Olímpico Internacional. La mujer de varias medallas olímpicas como atleta será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894.
Todos hasta ahora habían sido hombres y todos menos uno -que era de América- europeos. Por lo tanto Coventry será la primera mujer y persona nacida en África en asumir este prestigioso cargo. Tras la primera ronda de votación, Bach recibió de los escrutadores el acta con los votos y, tras estudiarla con calma, anunció: "Hay un resultado".
Exnadadora de 41 años, la zimbabuense Kirsty Coventry fue la única mujer entre los candidatos. Cuenta con un palmarés olímpico impresionante (7 medallas, 2 de ellas de oro en 5 ediciones), una experiencia gubernamental como ministra de Deportes y un ascenso estelar en el seno del COI: desde su entrada en 2013, ha presidido la comisión de atletas, cuenta desde 2018 con un puesto en la comisión ejecutiva, está interesada en cuestiones de finanzas y solidaridad olímpica y dirige la comisión de coordinación de los JJ OO de Brisbane-2032.
Coventry asumirá sus funciones después del traspaso de poderes del presidente Bach el 23 de junio de 2025. El presidente Bach, que permanecerá en el cargo hasta entonces, también dimitirá como Miembro del COI tras el traspaso de poderes y asumirá el rol de presidente honorario.
"Este es un momento extraordinario. Cuando era una niña de nueve años, nunca pensé que un día estaría aquí, teniendo la oportunidad de contribuir a este increíble Movimiento nuestro", expresó en Grecia la flamante presidenta electa Coventry.
"Esto no es solo un gran honor, sino un recordatorio de mi compromiso con cada uno de ustedes de que dirigiré esta organización con mucho orgullo, con los valores en el centro. Y haré que todos ustedes se sientan muy, muy orgullosos, y espero que muy seguros de la decisión que han tomado hoy. Ahora tenemos que trabajar juntos. Esta campaña ha sido increíble y nos ha hecho mejores, nos ha hecho un Movimiento más fuerte".
comentar