Hugo Lloris, capitán de la Selección de Francia, anunció que no usará el brazalete inclusivo en el Mundial en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Vale recordar que esta iniciativa, a la que se adhirieron otros capitanes, es debido a que en Qatar, donde se realizará la competencia, son altamente discriminadas las personas de esta comunidad. De hecho, está prohibido tener relaciones sexuales entre hombres mayores de 16 años, aunque sean consentidas: pueden ir hasta siete años a la cárcel.
En conferencia de prensa, Lloris dijo que quiere “mostrar respeto” al país organizador, blanco de críticas por parte de las ONG por su gestión de los derechos humanos y las minorías. Y, luego, aseguró: “cuando acogemos a extranjeros en Francia, a menudo queremos que cumplan nuestras reglas y respeten nuestra cultura. Haré lo mismo cuando vaya a Qatar”.
Sin Lloris, baja, el segundo capitán, Raphaël Varane, llevó en septiembre este colorido brazalete ante Dinamarca. “Para mí es un honor defender ciertos valores por lo que esto no supondrá un problema”, afirmó el defensa del Manchester United. Sin embargo, Lloris se ve que tiene otro pensamiento.
Esta iniciativa de algunas selecciones europeas, que todavía no ha recibido la aprobación de la FIFA que se mantiene en silencio, fue aceptada por otros capitanes. Harry Kane (Inglaterra), Virgil van Dijk (Holanda), Eden Hazard (Bélgica), Granit Xhaka (Suiza), Simon Kjaer (Dinamarca), Manuel Neuer (Alemania) y Gareth Bale (Gales), lo llevarán.
comentar