El colombiano que fue una de las figuras en el título de la Sudamericana cumplirá su deseo de volver a su país. Mientras que comenzó a sonar el nombre de su compatriota y capitán de la selección cafetera.
El ciclo del colombiano Juan Fernando Quintero en Racing llegó a su fin y se sumará al América de Cali, mientras que comenzó a sonar el nombre de su compatriota James Rodríguez para reemplazarlo. Ambos clubes llegaron a un acuerdo definitivo de 2.500.000 de dólares por la ficha del volante, poniendo fin a semanas de tensión entre el jugador y la dirigencia académica.
Después de un año y medio en el club, el jugador deja el equipo de Avellaneda con la histórica conquista de la Copa Sudamericana 2024. Desde un inicio, Quintero había dejado en claro su intención de volver a Colombia para estar cerca de su familia, una decisión motivada por problemas personales, entre ellos, la salud de su esposa.
A pesar de los refuerzos de Racing por retenerlo, el futbolista decidió no participar en la pretemporada en Paraguay bajo las ordenes de Gustavo Costas, lo que aceleró las negociaciones para su salida del club.
El América de Cali, que competía con otros equipos como Junior de Barranquilla y Millonarios, fue quien cumplió con las expectativas económicas de Racing. Luego de rechazar dos ofertas iniciales de un millón y dos millones de dólares, el club colombiano subió su propuesta a dos millones y medio, lo que permitió destrabar su operación.
En Avellaneda aceptaron la cifra, considerando también que se ahorrarán el salario correspondiente al año restante de contrato de Quintero, cuyo total había implicado una inversión de 3.6000.000 de dólares entre el traspaso y su remuneración.
La partida de Quintero marca el final de una etapa en Racing que, aunque fue breve, dejó una huella importante. Su calidad técnica fue clave para el equipo en la conquista de la Copa Sudamericana, un título que quedará en la memoria de los fanáticos de la “Academia”.
Sin embargo, la decisión unilateral del jugador de no viajar con el plantel y las tensas negociaciones para su salida generaron un desgaste que ahora cede el paso al cierre de este capítulo.
Finalmente se confirmó que el talentoso mediocampista James Rodríguez rescindió su contrato con el Rayo Vallecano de España y deberá buscar club para este 2025. Entre las diversas opciones que se barajan, en las últimas horas surgió la posibilidad de Racing, ante la salida de Juan Fernando Quintero al América de Cali.
La información es que James tendría la prioridad de continuar su carrera en el fútbol europeo. De todos modos, Junior de Barranquilla es el equipo que ya negocia activamente por el capitán de la Selección Colombia.
Incluso, Banfield le hizo una oferta formal a Rodríguez para repatriarlo, donde le propuso un vínculo contractual hasta diciembre de 2026. Pero, a tan sólo horas de que trascendiera la propuesta, el jugador la desechó.
Fuad Char, dueño del Junior, dialogó con W Radio y brindó detalles del posible arribo del 10: “Es posible que venga a Barranquilla entre hoy y mañana para negociar. Estamos bastante optimistas. Nuestro manejo sería siempre pensando en lo que va a hacer en la selección, terminar las Eliminatorias y luego el Mundial 2026. Querríamos tenerlo 18 meses para llevarlo al Mundial en condiciones físicas excepcionales, porque la condición técnica de él está fuera de todo concepto”, comentó.
El James Rodríguez que se vio en Rayo Vallecano estuvo lejos de ser el conductor de la Selección Colombia. En total, acumuló solamente 7 partidos, seis por La Liga y uno por la Copa del Rey, totalizando así apenas 205 minutos en el campo de juego.