La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este sábado la suspensión provisional del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de toda actividad relacionada con este deporte a nivel nacional e internacional. Esta medida se extenderá por el período inicial de 90 días, mientras se tramita el procedimiento disciplinario abierto contra el dirigente por el beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso tras el título de España en el Mundial Femenino.
La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, fue comunicada Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento. Además, la máxima entidad del fútbol ratificó su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas.
"Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", expresó Jenni Hermoso en un comunicado emitido durante las últimas horas.
Por su parte, el plantel femenino campeón del mundo pidió "cambios reales , tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores". Y agregaron: "Esperamos respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas".
Poco antes de conocerse la medida tomada por la FIFA, desde la RFEF habían anunciado el inicio de "las acciones legales" que correspondan contra Jenni Hermoso con el fin de defender la postura de Luis Rubiales, quien asegura que el beso que le dio en los labios en la premiación del Mundial fue "consentido".
La RFEF acompañó su comunicado de cuatro fotos para defender su versión de que fue la jugadora la que levantó del suelo al dirigente, y no al revés, asegurando que "los pies de Rubiales están claramente y manifiestamente levantados del suelo como consecuencia de la acción de fuerza realizada por la jugadora".
Además, la Federación le respondió a las jugadoras internacionales que anunciaron su negativa a volver a jugar con el seleccionado español bajo la dirección de los actuales dirigentes de la RFEF, al recordar que "la participación en la Selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello".