Rodeada de tiros, drogas y alcohol, las calles de Ohio en 1894 estaban lejos de lo que quería Gloria Marie James para el recien nacido LeBron James. Ella estaba sola. El hombre con el que tenía sexo casual no quiso hacerse cargo del embarazo y huyó. Así, la adolescente de 16 años transitó el terreno más complicado de su vida. Pero el tiempo le demostró que no fue en vano y hoy, el gran batquebolista de la NBA, se lo agradece: "Ser el único hombre en la casa junto a mi madre me ayudó a crecer".
En la zona pocos le daban trabajo y al no tener familiares cercanos apenas encontraba pensiones por noche para poder dormir con el hijo. Cometió delitos menores por los que fue encarcelada un par de meses. Mientras tanto, tenía un hijo que comenzaba a ir a la escuela y a demostrar interés por el fútbol americano, pero sentía timidez cuando sus compañeros le recordaban a la mamá presa. Por eso faltó varias veces a clases y casi lo expulsan.
“Es la decisión más dura que he tomado en mi vida, pero también una de las mejores. Él necesitaba estabilidad”, contó en una entrevista sobre le nuevo destino que le deparó a LeBron: la estancia de su entrenador de fútbol americano Frank Walker, donde la madre lo iba a visitar en las salidas transitorias.
A pesar de ser fanático de la ovalada, Walker le puso por primera vez en las manos una pelota naranja. A partir de allí, todo iba a cambiar. La necesidad de jugar básquet lo alejó de los peligros y más cuando Gloria le compró una pelota y un modesto aro.
Pronto LeBron formaría parte del Summit Lake Community Center Hornets y, por decisión de la Justicia, se mudaría a otra casa sustituta, pero de protección infantil, hasta el fin de la secundaria. En ese tiempo formaría parte de los Shooting Stars, donde conocería a otro de sus mentores, Dru Joyce II, según se explica en el documental biográfico More Than a Game.
"Creo que la razón por la que soy quien soy hoy es porque pasé por esos momentos difíciles cuando era más joven", consideró Lebron.
"Mi hijo es todo para mí y no puede creer en todo lo que convirtió", destaca Gloria.
comentar