La Selección de básquet se clasificó a los cuartos de final de la AmeriCup de Brasil después de vencer este sábado por 99 a 86 a Puerto Rico en la segunda fecha de la fase de grupos. El martes, desde las 20.10 (TyC Sports), el equipo de Pablo Prigioni, que antes venció por 95 a 62 a Islas Vírgenes, terminará su participación en el Grupo B enfrentando a República Dominicana.
Argentina terminó 21 a 19 abajo el primer cuarto por imprecisiones que Puerto Rico aprovechó. Ya en el segundo, el entrenador corrigió algunos detalles, el equipo comenzó a funcionar mejor que su rival y de la mano de un gran Nicolás Laprovittola dio vuelta el resultado y se fue 47-44 arriba al entretiempo.
Luego, en el segundo tiempo, Argentina hizo valer su calidad dentro de la cancha y borró del partido a Puerto Rico, que poco a poco vio como el equipo albiceleste se fue alejando en el marcador. El tercer cuarto terminó con el conjunto de Prigioni 75-64 arriba, y el partido finalizó 99-86 para los argentinos, que ya se aseguraron un lugar entre los ocho mejores de la Americup.
Los más destacados del partido fueron Nicolás Laprovittola con 20 puntos, Gabriel Deck con 27 puntos y 9 rebotes, y Facundo Campazzo con 17 puntos, 15 asistencias y 6 recuperaciones.
Después de la fase inicial, se jugarán los cuartos de final con los dos mejores de los tres grupos y los dos mejores terceros. Desde esa instancia, es por eliminación directa a un único juego. Los cuatro ganadores en cuartos de final avanzarán a semifinales, de las cuales sus perdedores disputarán el partido por el tercer puesto, mientras que los ganadores jugarán la final por el título.
Seis países han ganado la Americup, que es la competencia de baloncesto entre selecciones de América. Estados Unidos es el más ganador con siete coronaciones. Después, lo siguen, Brasil (4), Puerto Rico (3), Argentina (2), Venezuela (1) y México (1). Las dos veces que Argentina ganó esta competencia fue en 2001 en Neuquén y 2011 en Mar del Plata, en ambas ante Brasil.
comentar