Argentina perdió 34-21 en su visita a Sudáfrica, este sábado en Durban, en la primera jornada del Rugby Championship-2018, donde los Springboks remontaron en la segunda mitad tras irse perdiendo por 14-10 al descanso.
Con seis tries a favor, por tres de los argentinos, Sudáfrica sumó además el bonus ofensivo, lo que le permite colocarse en cabeza del gran torneo del hemisferio sur junto a Nueva Zelanda, que venció unas horas antes por 38 a 13 en Australia.
Fue un estreno poco afortunado para Mario Ledesma como nuevo seleccionador de los Pumas, tras su gran papel en los Jaguares, que hicieron que la Unión Argentina de Rugby (UAR) le confiara los mandos de la selección nacional tras el final de la etapa de Daniel Hourcade.
"Hoy no nos salió mucho lo que teníamos que hacer. Ellos nos anticiparon en el ruck y nos complicaron ahí. Tampoco tuvimos pelotas de calidad. Eso hoy no lo pudimos solucionar", analizó Ledesma, que destacó que sus sus chicos "dejaron todo" en el campo.
"Casi sin tener pelotas de calidad pudimos meter 21 puntos. En este nivel tenés que mantener al otro equipo en apenas uno o dos tries", estimó.
¿Cuál es la fórmula para mejorar? "Laburo, laburo y laburo", prometió el exinternacional reconvertido a entrenador.
Nicolás Sánchez (15) y Pablo Matera (27) consiguieron los tries argentinos en la primera parte. El primero logró además tres transformaciones, que permitieron a los Pumas soñar con la victoria al irse al descanso con cuatro tantos de ventaja.
En la primera mitad, Sudáfrica logró dos tries, obra de Lukhanyo Am en el minuto 8 y de Aphiwe Dyantyi (32), pero en la segunda mitad fue un vendaval y sumó cuatro más, otro de Dyantyi (43), dos de Makazole Mapimpi (49, 53) y uno de Faf De Klerk (70), mientras que Argentina sólo sumaba uno, en el 67 por medio de Matías Moroni, consumando la derrota albiceleste en el inicio del torneo.
Argentina jugará su siguiente partido en el torneo en casa, de nuevo ante Sudáfrica, el sábado de la próxima semana en Mendoza.
Después llegará la gira a Oceanía para medirse a Nueva Zelanda (8 de septiembre) y Australia (15 de septiembre), antes de finalizar en casa contra esos rivales, los All Blacks (29 de septiembre en Buenos Aires) y los Wallabies (6 de octubre en Salta).
En el primer partido de este sábado, Nueva Zelanda, vigente doble campeona del torneo, se impuso 38-13 a Australia en Sídney.
Los neozelandeses anotaron seis tries para dar la vuelta a un resultado adverso al descanso (6-5). Australia habría llegado 6-0 a la pausa de no ser por el try inaugural de Aaron Smith en el minuto 39.
De inicio los Wallabies monopolizaron el oval y llevaron a cabo una ocupación del terreno superior a la de sus rivales, que no descuidaron su defensa.
Pero tras los primeros 40 minutos, a modo de calentamiento, los All Blacks pusieron en marcha su maquinaria para demostrar por qué han ganado el Rugby Championship en cinco ocasiones desde 2012 (Australia levantó el trofeo en 2015). Desde hace seis años, los neozelandeses sólo han perdido dos partidos de 33 en esta competición.
comentar