La Maratón Internacional de Buenos Aires, la carrera más rápida de Latinoamérica, llevó a cabo este domingo su 38° edición en la Ciudad con una cifra récord de 12.000 corredores, que representaron un notorio salto participativo en relación a los 7.300 del año pasado.
La prueba se largó a las 7:00 desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estuvo la línea de llegada. El recorrido abarcó los barrios porteños de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.
El podio masculino quedó en manos de los atletas de Kenia: Cornelius Kiplagat fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de dos horas y ocho minutos. En segundo lugar se ubicó Paul Kipngetich Tanui, con dos horas y 9 minutos; y el tercer puesto fue para Robert Kimutai Ngeno, con dos horas y 10 minutos.
El primer competidor argentino en atravesar la línea de llegada fue David Rodríguez, que quedó en el octavo puesto con dos horas y 17 minutos. Su compatriota Miguel Héctor Maza terminó en el noveno lugar, con dos horas y 18 minutos.
Por el lado de las mujeres, el primer puesto fue la keniata Rodah Kepkorir Tanui con un tiempo de dos horas y 24 minutos. Detrás se uubicaron sus compatriotas Jemutai Cherop con dos horas, 24 minutos y 55 segundos; y Pamela Jepkosgei Rotich, completando la carrera en dos horas y 27 minutos.
Tres mujeres argentinas finalizaron en el top 10 de la Maratón de Buenos Aires. María Luján Urrutia quedó en la séptima posición, llegando en dos horas y 45 minutos; María del Carmen Argüello se ubicó octava con dos horas y 46 minutos; y Natasha Anahí Castaño llegó novena con dos horas y 49 minutos.
La Maratón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), reparte puntos para el ranking mundial y cuenta con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.
Según detalló la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, habrá corte parcial del lado norte en la Avenida Figueroa Alcorta entre Avenida Dorrego y Julio Argentino Noble, sin afectar bocacalles, entre las 14 y 20.
En tanto, la misma zona, en sentido sur, tendrá corte total sin afectar bocacalles hasta las 15 de este domingo.
Asimismo, entre las 4 y 12 de hoy permanecerán cerrados los ingresos de Avenida Lugones por Avenida Guillermo Udaondo, Pampa, Avenida De los Ombúes, Avenida Dorrego y Avenida Sarmiento.
En tanto, en Autopista Illia estarán cerrados los ingresos de Arroyo y Avenida del Libertador, mientras que en Paseo del Bajo (sentido al norte) estará cerrado el distribuidor Retiro y todo el tránsito se desviará hacia calle 14.
En cuanto a los cortes totales, momentáneos y sucesivos, se realizarán este domingo entre las 7 y 13 desde Avenida Figueroa Alcorta entre Avenida Dorrego y Julio Argentino Noble, por las avenidas Figueroa Alcorta, Guillermo Udaondo, Del Libertador (sentido norte).