El entrenador argentino tiene todo listo para dirigir a la selección de uno de los países que organizará el Mundial 2026.
El argentino Mauricio Pochettino tiene todo acordado para ser el nuevo técnico de la selección de Estados Unidos, conjunto que ya tiene su lugar asegurado en el Mundial 2026 por ser uno de los organizadores junto a México y Canadá.
El nombramiento del ex técnico de Tottenham y Chelsea se da después de la destitución de Gregg Berhalter tras una decepcionante eliminación en la fase de grupos de la Copa América (quedó por detrás de Uruguay y Panamá, solamente superando a Bolivia).
Según The Athletic, la Federación Estadounidense de Fútbol había mantenido conversaciones con el equipo del estratega albiceleste, y aunque varias otras opciones fueron consideradas, la decisión final ha sido confirmada. El periodista Fabrizio Romano, especialista en fichajes dentro del mundo del fútbol, agregó: "Pochettino ha aceptado convertirse en el nuevo entrenador de la selección de Estados Unidos, llevándolos al Mundial de 2026". Además, detalló: "Después de tener contactos con varios gerentes, el ex entrenador del Chelsea y los Spurs dice sí a la propuesta y al proyecto. Acuerdo completado según los informes en Estados Unidos de la noche a la mañana".
La última experiencia de Pochettino como entrenador fue en el Chelsea de Inglaterra, equipo al que dirigió durante la temporada 2023/24. Luego de una floja campaña, en la que terminó sexto en la Premier League con 63 puntos, se decidió rescindir su contrato de "mutuo acuerdo".
Esta será la primera oportunidad como entrenador de una selección para el nacido en Murphy, Santa Fe, quien ya estuvo en Espanyol (2009 a 2012), Southampton (2013 a 2014), Tottenham (2014 a 2020), Paris Saint-Germain (2020 a 2022) y Chelsea (2023 a 2024).
Fue justamente durante su periodo en el PSG, donde dirigió a Lionel Messi, cuando consiguió sus únicos títulos como entrenador: la Supercopa de Francia 2020, la Copa de Francia 2021 y la Ligue One 2022.
Estados Unidos, por su parte, viene de tener una muy pobre actuación en la Copa América que se organizó en tierras norteamericanas, donde quedó eliminado en la fase de grupos. Esto derivó en el despido del entrenador Gregg Berhalter. Pochettino buscará llevar lo más lejos posible a los estadounidenses en un Mundial, que tienen como mejor antecedente las semifinales alcanzadas en Uruguay 1930 y los cuartos de final en Corea-Japón 2002.