El exdelantero Bobby Charlton, campeón mundial con la Selección de Inglaterra en 1966 y leyenda del Manchester United, murió este sábado a los 86 años, según anunció el club mediante un comunicado en sus redes sociales.
"El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club. Sir Bobby fue un héroe para millones, no sólo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol", publicó la entidad de Old Trafford.
"Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista. Sir Bobby siempre será recordado como un gigante del juego", destacó el Manchester United en su comunicado.
El exfutbolista hizo historia con 758 partidos y 249 goles durante 17 años como jugador del United, en los que ganó una Copa de Europa, tres títulos de liga y la Copa FA. En el seleccionado inglés, disputó jugó 106 encuentros internacionales, convirtió 49 goles y ganó la Copa del Mundo de 1966, única estrella alcanzada por el seleccionado inglés.
Su contribución a la historia de los 'Diablos Rojos' se expresa de forma soberbia con su producción goleadora, que lo convirtió por décadas en el máximo anotador de la historia del club hasta que Wayne Rooney (253) pudo superar su récord en 2017.
Además de su éxito en el Manchester United, Sir Bobby también dejó su marca la Selección de Inglaterra, que representó en los Mundiales Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. En su tercera experiencia mundialista, lideró a los Tres Leones hacia la conquista de la Copa del Mundo en condición de local.
Charlton fue un referente indiscutible en el campo y desempeñó un papel crucial para el éxito del equipo inglés. Marcó tres goles en esa competencia, uno en la fase de grupos frente a México (2-0) y dos para la victoria sobre Portugal (2-1) que significó el pase a la final ante Alemania Occidental (4-2).
Ese año se transformó en el segundo futbolista inglés en ganar el Balón de Oro después de Stanley Matthews en 1956.
Después de su retiro como futbolista en 1973, Bobby Charlton continuó como un embajador del fútbol y una figura influyente en el Manchester United, que lo nombró presidente honorario y bautizó con su nombre a su Fundación. Recibió la mención de Caballero en 1994 por parte de la reina Isabel II en reconocimiento a su contribución excepcional al deporte y a la sociedad en general.
"Un ganador de la Copa del Mundo, un grande del Manchester United y, para mí, el mejor jugador de Inglaterra. Puede que ya no esté con nosotros, pero tiene la inmortalidad futbolística", tuiteó el exjugador Gary Lineker en medio de las repercusiones por la muerte de Charlton. "Descanse en paz", concluyò.