Las imágenes del duro castigo dieron la vuelta al mundo por la crudeza del desenlace en el cuarto asalto, donde la púgil canadiense acertó una andanada de golpes en el rostro de la mexicana hasta dejarla inconsciente. Al ver que no atinaba a levantar sus brazos y defenderse, el árbitro decidió parar la pelea y dársela por ganada a Houle.
Pero mientras ella festejaba en su esquina, su contendiente comenzó a convulsionar sobre el ring, lo que obligó a su pronta atención y traslado a un hospital cercano.
De acuerdo al promotor Yvon Michel, Zacarías Zapata no recuperó jamás la conciencia, por lo que "decidieron sedarla para que su cuerpo y cerebro descansaran".
Los médicos fueron claros desde el primer momento y expresaron que el panorama no era alentador, y que no sabían si pasaría la primera noche. A medida que transcurrían los días las esperanzas de una recuperación ilusionaron a su entorno pero este jueves su corazón dijo basta.
Zacarías Zapata, apodada como "La Chiquitaboom", había debutado en el boxeo profesional en enero de 2018; en mayo había sido noqueada en seis asaltos por su compatriota Cynthia Lozano en su regreso al ring tras un periodo de inactividad de dos años y medio, y su récord profesional era de dos triunfos, ninguno por nocaut, y cuatro derrotas, tres de ellas por fuera de combate. Por su parte, Houle, de 31 años, ostenta un récord de cuatro triunfos y un empate.
"El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarias Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere. Ofrezco mis oraciones a mi oponente Jeannette Zacarias Zapata", había expresado la canadiense en sus redes sociales hace unos días. Lamentablemente el desenlace para su rival fue el peor.
El comunicado del promotor de la mexicana: