Novak Djokovic se encuentra en la sexta posición del ranking de tenistas a nivel mundial pero su postura de no vacunarse contra el Covid-19 le impedirá ingresar a territorio estadounidense, ya que las autoridades sanitarias de ese país se lo exigen como requisito de entrada. De esta manera, se perderá el US Open salvo que desde el gobierno estadounidense hagan una excepción.
Cabe recordar que Djokovic fue expulsado a comienzos de este año de Australia por no estar vacunado y no pudo disputar el primer Grand Slam de la temporada en el que defendía la corona, la cual terminó en manos del español Rafael Nadal.
Tampoco estuvo presente en los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami, entre marzo y abril, ni en el de Cincinnati, que se disputó la semana pasada, así como tampoco en el Master 1000 de Montreal, dado que las autoridades canadienses le negaron el ingreso al país.
Para verlo en el próximo US Open, un grupo de fanáticos recolectó firmas en las redes sociales para reclamar que le permitan ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, no sólo los fanáticos del tenis quieren ver a el ex número uno jugar en Estados Unidos, sino que también los políticos del Congreso estadounidense se sumaron al pedido y elevaron una nota al secretario de Estado, Antony Blinken, para que le conceda a Djokovic una excepción porque su presencia en el torneo representa una cuestión de interés nacional.
Por el momento, ninguno de los pedidos tuvo éxito.
Las normas vigentes de entrada a Estados Unidos generan polémica porque las autoridades sanitarias no parecen medir con la misma vara a los tenistas estadounidenses, a quienes se les permite jugar aun cuando no estén vacunados.
Las reglas de los torneos de Grand Slam establecen una fecha límite para que los tenistas informen sobre su eventual baja. El sorteo del cuadro principal del US Open se realizará este jueves, por lo que el tenista tendrá tiempo para confirmar su lugar hasta antes de que se determine el orden de los partidos de la primera jornada.
El último Grand Slam del año ya confirmó la baja del alemán Alexander Zverev, actual número dos del ranking, debido a la grave lesión en el tobillo derecho que sufrió en Roland Garros, cuando disputó las semifinales frente al español Rafael Nadal.
Semifinalista en el US Open en 2021, Zverev anunció en la víspera su decisión de desertar del torneo, en el que se anticipa el adiós de la legendaria tenista estadounidense Serena Williams, exnúmero uno del mundo y ganadora de 23 títulos de Grand Slam.