A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad le prohibió al jefe de la barra de Boca Juniors acudir a cualquier evento deportivo dentro del territorio nacional
El jefe de “La 12”, Rafael Di Zeo, recibió una nueva restricción por parte del Gobierno, que lo confirmó a través de una publicación en el Boletín Oficial.
Según se detalla en el mismo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió que se aplique “restricción de concurrencia administrativa a todo evento deportivo en todo el territorio nacional a Rafael Di Zeo, DNI 16.101.267 por tiempo indeterminado, de acuerdo a los lineamientos de la Resolución MS Nº 354/17, en función del Decreto N°246/17, reglamentado de la Ley Nº 20.655 y modificatorias”.
En el considerando de la norma, el Gobierno habla sobre el audio atribuido a Di Zeo, en el que amenaza a Bullrich por la detención de los barras y advierte con “ir a la guerra”. “En la oportunidad citada el Señor Di Zeo formula amenaza verbal directa hacia la Señora Ministra de Seguridad, advirtiendo que de continuar con este proceder ‘habrá guerra…'”, refiere la resolución.
En ese sentido, consideran que “las amenazas se centran en la persona del Señor Director de Seguridad en Eventos Deportivos, Franco Berlin, quien tiene a su cargo al Programa Tribuna Segura, subrayando que podrían encontrarlo por Puerto Madero, zona en la que habitualmente lo cruzan”.
En consecuencia, el Ejecutivo sostiene que “esta vorágine de amenazas hacia la integridad física de las autoridades se hacen extensivas al personal del programa afectado al control de los accesos”.
A su vez, mencionan que, en el audio difundido, Di Zeo “esgrime un fuerte cuestionamiento a la medida restrictiva impuesta días anteriores los Señores Fabián Adolfo Kruger y a Fernando Alfredo Gatica, integrantes de la fracción radicalizada conocida como ‘La 12′ y desestima los lineamientos vigentes en materia de seguridad deportiva con el claro propósito de usufructuar de los beneficios del liderazgo que ostenta sobre los simpatizantes radicalizados del Club Atlético Boca Juniors”.
Además, se aclara que “la medida rige a partir de la fecha de la publicación en el Boletín Oficial”.
Toda esta situación se dio por un audio en el que Di Zeo, presuntamente, amenaza al Gobierno y a Patricia Bullrich por sanciones recibidas por parte de “La 12”.
Esto había derivado en la denuncia penal por parte de la ministra de Seguridad.
Cabe destacar que en mayo pasado, el Gobierno aplicó una medida similar contra Di Zeo y otros 57 barras de Boca tras los incidentes registrados en Córdoba, cuando se identificó que portaban armas cargadas en la previa de la semifinal contra Estudiantes.