La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad porteño. El consumo máximo permitido para los hinchas será de 0,5 gramo de alcohol por sangre.
El Ministerio de la Seguridad de la ciudad de Buenos Aires implementará este sábado un control de alcoholemia en el Superclásico entre Boca y River. Aquellos hinchas que den positivo no podrán ingresar a la Bombonera, en una medida que busca desalentar el consumo de alcohol en los eventos masivos.
"Venimos trabajando con los clubes en lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y, en este caso, se va a poner en distintos ingresos una pipeta para que la gente sople y en el caso que las personas tengan alguna graduación no podrán ingresar a la cancha. Un dato importante, algo novedoso", aseguró Maximiliano Piñeiro, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Secretaría de Seguridad porteña.
En contraposición a los rumores que circularon en las redes sociales, no será estrictamente "alcohol cero", sino que se permitirá ingresar al estadio con el máximo de 0,5 gramo de alcohol por sangre.
Esta nueva implementación estará regida por la Ley 5847 2017 de "régimen integral para eventos futbolísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", la cuál constata que:
"Las instituciones organizadoras comprendidas en la presente Ley, designarán una persona física responsable de la seguridad, quien tendrá los conocimientos necesarios y condiciones de idoneidad para cumplir con todas las funciones detalladas en la presente. La designación debe ser informada fehacientemente a la autoridad competente, al Comité de Seguridad y la Unidad Ejecutora al inicio de cada campeonato o en ocasión de su reemplazo".
Estas "supervisan el cumplimiento de las medidas de seguridad interna dispuestas por las instituciones organizadoras y asociaciones deportivas" y "que no ingresen al predio personas con signos de haber consumido alcohol o estupefacientes, o que a su juicio puedan alterar el orden o la seguridad durante el transcurso del espectáculo, ni el ingreso de elementos prohibidos por la normativa vigente".
El Ministerio de Seguridad porteño dispuso 1.300 efectivos al operativo del choque entre Boca y River que se jugará desde las 16 en la Bombonera. La Policía de la Ciudad; cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública -trabajarán en el programa Tribuna Segura-; Agentes de Tránsito; fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) formarán parte del despliegue policial.
El Comité de Seguridad en el Fútbol de CABA decidió distribuir a los efectivos en tres anillos y que las puertas del estadio se abran cuatro horas antes del inicio del encuentro, a las 12. Por eso, recomiendan a los hinchas de Boca llegar con tiempo para evitar aglomeraciones en los accesos.
En cuanto a los cortes de tránsito cerca de la cancha, se realizarán desde las 8 con el fin de facilitar la movilidad de los fanáticos xeneizes. A su vez, se montará un operativo de control en la calle para evitar la instalación de "trapitos", la venta ilegal y reventa de entradas para el superclásico.
El micro que trasladará a los jugadores de River y a los dirigentes será escoltado desde su concentración en el hotel, ubicado en Puerto Madero, hasta La Bombonera. Una vez finalizado el encuentro, también contarán con acompañamiento por parte de los móviles policiales.