El incremento será del 247,56%, de acuerdo con el ICL. Así, una familia que pagaba 200.000 de alquiler, pasará a abonar 694.000 durante los próximos 12 meses.
Los contratos que se pactaron bajo la extinta Ley de Alquileres sufrirán en agosto un aumento récord de 247,56%. Esto es así, ya que esa normativa contemplaba ajustes anuales a través del Índice para Contratos de Locación (ICL), que sigue rigiendo como mecanismo de actualización para los acuerdos celebrados entre julio de 2020 y octubre de 2023.
Ese mismo índice había dado en julio de este año una suba del 244,3%; en tanto que en junio había alcanzado el 233%, en mayo el 221%, en abril el 197,7%, en marzo el 165,5%, en febrero el 147,1% y en enero el 137,5%.
Esos contratos siguen hasta su finalización alcanzados por las disposiciones de la ley 27.551, que preveía un único ajuste anual determinado por el ICL que publica el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, IPC Indec) y los salarios, de acuerdo con el Ripte (remuneración promedio de los trabajadores formales).
Esto implica que tras un año sin cambios, una familia que pagaba $200.000 de alquiler bajo la vigencia de esa ley, derogada por el DNU 70/2023, desde agosto próximo pasará a pagar $694.000 durante los próximos 12 meses, triplicando su valor original.
Los especialistas señalan que esta nueva suba responde a que el ICL refleja la evolución de la inflación, que en diciembre tuvo un pico histórico. Se debe tener en cuenta que estos valores son dinámicos, ya que el ICL varía en forma diaria, por lo que el porcentaje de aumento dependerá del día del mes en el que fue firmado el contrato.
También hay que considerar que los contratos firmados con posterioridad al 17 de octubre de 2023 (hasta que entró en vigencia el DNU 70) se regirán por el coeficiente Casa Propia, que se basa en el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación durante el mismo período.
En tanto, aquellos contratos que comenzaron a tener vigencia luego de la derogación de la ley de Alquileres (el 31 de diciembre de 2023), se regirán por lo que disponen libremente las partes al momento de la firma en cuanto a duración y fórmula de actualización.
Para muchos inquilinos, los que firmaron el contrato a mediados del 2023, el ajuste anual de agosto de 2024 será el primero, al tiempo que para otros, los que comenzaron a alquilar en agosto de 2022, será el segundo y último reajuste.
¿Cómo calcular la nueva cuota de manera automática? Se puede consultar el valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar) o recurrir a las calculadoras online que gratuitamente ofrecen diversas entidades y que en pocos segundos permiten hacer la cuenta.
Una de esas calculadoras es la que ofrece Cabaprop.com.ar, un desarrollo vinculado al Colegio Único de Corredores Inmobiliario de Capital (Cucicba). Otra opción es la Calculadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.