La cotización paralela del billete estadounidense tuvo una fuerte caída y se alejó del récord de los $1.500 en el arranque de la semana. El Banco Central compró U$s36 millones.
Después de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional durante el fin de semana, las cotizaciones de los dólares libres se derrumbaron este lunes. En este contexto, el denominado dólar blue o paralelo bajó $85 y se ofreció a $1.385 para la compra y $1.415 para la venta en el mercado informal de la City porteña.
De esta forma, se aleja de su récord nominal histórico de $1.500 en el inicio de la semana. Así, la brecha se ubica en 53,4%, tras superar el 62% el viernes, máximos del año. En junio el blue saltó $140 y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185, luego de tres meses con leves oscilaciones en su cotización.
Esto sucede tras los anuncios del equipo económico de que comenzaba desde este lunes a vender divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL) para esterilizar la emisión proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.
Por su parte, el dólar MEP cotiza a $1.424,67, por lo que la brecha con el oficial trepa al 54,6%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.433,71 y la brecha con el oficial se ubica en el 55,6%. En este marco, el tipo de cambio más caro del mercado sigue siendo el dólar tarjeta que supera los $1.504.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1 a $922,50. El valor del billete en el Banco Nación es de $940,50 y en el promedio de los bancos es de $959,99. En tanto, los bonos de la deuda pública revirtieron la suba del pre market y caen hasta 2,3%.
Esta situación hace que el Riesgo País escale hasta 1.553 puntos básicos. Se trata del índice que elabora el JP Morgan y que mide la diferencia de los bonos del Tesoro americano (considerado los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países.
Por su parte, las acciones del MERVAL sufren fuertes bajas de 5% y el indicador retrocede 4,6%. En cambio los ADRS operan con mayorías de subas, destacándose el avance de 2,4% en las acciones de YPF. Mientras que el Banco Central (BCRA) compró U$s36 millones y las reservas quedaron en U$s en 28.172.
El Banco Central nacional estimó que deberá absorber $2,5 billones adicionales a lo que se absorbe por superávit primario para cumplir con la decisión de mantener la base monetaria sin cambios.
Así lo estimó el Ministerio de Economía, que además indicó que “la reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada”.
El Palacio de Hacienda enfatizó que “la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación”.
El Ministerio de Economía comunicó los objetivos de las medidas anunciadas el fin de semana para intentar darle señales a los mercados y evitar una nueva escalada del dólar.
En el arranque de las operaciones de este lunes existe disparidad en el precio del dólar que van desde los $1.420 hasta los $1.470 para la punta vendedora, con una disparidad que obliga a esperar el desarrollo de la rueda para definir su cotización.
Por su parte, en las operaciones de pre market, los bonos de la deuda argentina operan con leves subas.
Durante el fin de semana el Gobierno anunció que venderá en el contado con liquidación los dólares necesarios para quitar de la plaza los pesos adicionales que eventualmente tuviera que emitir para comprar las divisas resultantes de las operaciones de comercio exterior.
Asimismo, comunicó que comprará y reservará los dólares necesarios para pagar los intereses de bonos que vencen en enero de 2025.