El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la política fiscal y monetaria en medio del temblor en los mercados por la suba de aranceles de Estados Unidos, dispuesta por el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
En medio del derrumbe de los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad en sus redes sociales.
Con caídas generalizadas en los principales mercados de acciones de Asia y Europa, el Gobierno intenta la confianza de los inversores, al ratificar que no se apartará de los principales lineamientos hasta ahora eficaces para bajar la inflación y equilibrar la macroeconomía local.
A través de un mensaje en redes sociales, Caputo dijo: "Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1".
Prometió que el Gobierno seguirá "combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos".
La caída en las bolsas mundiales se produce como reacción a la suba de aranceles que pretende aplicar el presidente norteamericano, Donald Trump, que provocaría un fuerte impacto negativo sobre el comercio internacional.
Trump decidió el sábado la imposición de aranceles a la importación de productos desde México,Canadá, y China, y dio a entender que podría seguir una política similar con los miembros de la Unión Europea.
La guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense ya desestabiliza a los mercados, preocupados por el impacto de los aranceles anunciados por Washington en la economía mundial.
Las principales bolsas del mundo registran caídas superiores al 1%, mientras que el dólar se aprecia contra el euro y está cerca de alcanzar la paridad con la moneda europea.
Estados Unidos y México acordaron que este último país enviará a la frontera entre ambas naciones a unos 10.000 uniformados de su Guardia Nacional, para combatir el tráfico de drogas, a cambio de lo cual Washington suspenderá por 30 días los aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
El anuncio fue hecho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras un diálogo telefónico que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien había anunciado la sanción arancelaria pocas horas después de asumir su cargo el 20 de enero pasado.
“México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, publicó la jefa de Estado en su cuenta de la red social X.
Sheinbaum calificó el contacto telefónico como “bueno y respetuoso”, y dijo que abarcó temas relativos a la relación bilateral y a la soberanía, además de los nuevos aranceles que debían entrar en vigor mañana y ahora quedaron suspendidos por un mes.
Como contrapartida del refuerzo de la frontera por parte de México, el Gobierno de Trump se compromete a trabajar para desbaratar el contrabando de armas de alto poder de fuego, que tienen como compradores a las bandas del crimen organizado mexicanas.
“Los equipos de ambas naciones empezarán trabajos hoy mismo en dos tópicos: seguridad y comercio”, señaló Sheinbaum en X, ante lo cual, subrayó “se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.