La actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos correspondiente a todo 2021 comenzó a regir desde este sábado 1 de octubre, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación.
Así lo anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien indicó que "a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil".
De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este caso, la petrolera estatal YPF aumentó sus precios en las naftas en un 5% y en un 7% en el gasoil. De esta manera, los precios en la Ciudad de Buenos Aires quedaron en $138,20 el litro de nafta súper, $169,20 la Infinia (premium), $145,70 el gasoil y 198,50 el Infinia diesel.
Por su parte, Shell informó que el aumento en sus estaciones de servicio de todo el país es de un 6% desde la primera hora de este 1 de octubre.
Se espera que la petrolera Axion también comunique el porcentaje de ajuste en sus precios, pero también rondaría en el 6%.
A fines de agosto último, el Gobierno había postergado por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. Resultó la sexta postergación de la aplicación del impuesto que este año ya se prorrogó en febrero y en junio.
En la última oportunidad se determinó que las actualizaciones correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 se aplicarían el 1 de octubre, y las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.