A pocas horas de haberse conocido el índice de 6,6% de inflación para el mes de febrero, este miércoles se confirmó la suba de un 3,8% de los combustibles de la petrolera Shell en las estaciones de todo el país.
El porcentaje de este aumento corresponde al cuarto y último incremento acordado durante el año pasado entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras
Tanto en diciembre como en enero y febrero la suba fue del 4% mientras que en marzo el aumento es del 3,8%, según lo acordado con la Secretaría de Comercio.
Con este aumento, la nafta súper en las estaciones de servicio de Shell dentro de la Ciudad de Buenos Aires rondará los 169,07 pesos y la nafta premium en los 205,33 pesos.
En tanto, el gasoil común pasó a costar 189,05 y el premium, 245,41 pesos.
De esa manera, la actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y variación en el tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que se utilizan para la producción de combustibles.
En el acuerdo firmado en 2022, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes.
Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.
Teniendo en cuenta el periodo de vigencia, se estima que la actualización en forma trimestral se podría realizar a partir del primero de abril de 2023.
Se espera que las otras empresas petroleras (YPF, Panamerican Energy y Trafigura) actualizarán a la brevedad sus precios.