El Banco Central dispuso prolongar el plazo para que las entidades financieras reciban esa edición de los billetes verdes. El blue volvió a subir y llegó a los $1200.
La norma que permite a los bancos argentinos recibir los billetes de dólar conocidos como “cara chica” vencía a fines de este mes, pero el Banco Central (BCRA) resolvió extender la exigencia para las entidades financieras, que se tomó en el marco del blanqueo, hasta marzo de 2025.
La entidad había emitido en agosto pasado la Comunicación "A" 8079, que dispuso que las entidades financieras tenían “la posibilidad de recibir depósitos de billetes en dólares estadounidenses” provenientes de los bancos. De esta forma, los bancos podían realizar las operaciones con sus clientes y derivar los billetes al Central, hasta el 31 de diciembre de 2024. Ahora, la autoridad monetaria resolvió extender esa ventana de tiempo hasta fines de marzo.
El objetivo de esta medida es incentivar a que las entidades financieras acepten los depósitos en moneda extranjera, incluidos aquellos billetes que estén deteriorados o sucios e incluso algunos de series antiguas. Se trata de una iniciativa voluntaria y gratuita para los bancos.
Los dólares “cara chica” son los billetes de U$S100 emitidos antes de 1996. En su diseño, tienen incluida la imagen de la cara de Benjamin Franklin enmarcada en un óvalo, en dimensiones menores a las de los billetes emitidos en años posteriores. Asimismo, no cuentan con la banda de seguridad azul que aparece en las series más recientes. Su diseño es más simple y con menos elementos de seguridad en comparación con las nuevas series.
El denominado dólar blue o paralelo subió este lunes $40 y cerró a $1.180 para la compra y $1.200 para la venta, en el mercado informal de la City porteña. Así, anotó su mayor valor, $1.205, desde el 28 de diciembre de 2023. Así, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en 16,7%.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $3,50 a $1.028,50 por unidad. El dólar MEP, por su parte, llegó a los $1.151,12, por lo que la brecha con el oficial quedó en el 11,9%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $1.168,53 y la brecha con el oficial se posicionó en el 13,6%.
Mientras que el Banco Central vendió U$S179 millones y, de esta forma, las reservas de la entidad quedaron en U$S35.550