La cifra proviene de la encuesta de hogares realizada por el organismo. De ese 32,2%, el 25,9% (7.000) son pobres pero no indigentes. Y el 6.3% son indigentes: significa que no pueden si quiera cubrir los mínimos recursos para sobrevivir. En cuanto a hogares, el estudio de INDEC afirma que uno de cada cuatro casas en el país son pobres; y una de cada diez, indigentes.
Divido por regiones del país, la zona más afectada es el noreste. Ese bloque de provincias —Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes— acumula un 40% de pobreza, y casi un 30% de hogares. En cambio, la Patagonia es el sector del país menos afectado, ya que solamente el 24% de los habitantes están debajo de la línea de pobreza. En el Gran Buenos Aires los números son crudos. De 14.696.000 de personas que viven en esa zona, casi 5 millones no alcanzan a cubrir la canasta básica.
Por último, INDEC definió la canasta básica familiar de pobres en un promedio de $12.851, y la mayoría de los pobres perciben ingresos por 8.051. Así, en promedio, la distancia entre los sueldos y la canasta es de $4800.