Las cifras fueron informadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La construcción fue uno de los sectores más afectados debido a la paralización de la obra pública.
Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2024, se perdieron 167.114 empleos, de acuerdo con el informe publicado esta semana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Aunque en octubre pasado en el sector privado se recuperaron 5.632 empleos, desde el comienzo de la administración libertaria, en el sector privado fueron eliminados 123.957 puestos de trabajo, siendo la industria y la construcción los sectores más afectados, este último que representa más del 56,3 % del total, debido a la decisión del Gobierno de paralizar por completo la obra pública.
Si bien en mayo de 2024 la economía empezó a crecer, el empleo continuó disminuyendo. Asimismo, a pesar de que a partir de agosto la evolución del trabajo y la actividad económica comenzaron a ir en la misma dirección, reportando un crecimiento del 0,6 % intermensual, la economía argentina continúa a niveles inferiores a los de 2023, con una caída interanual del 2,7 por cineto, asegura el informe.
En cuanto a los empleos registrados en el sector público, desde el inicio del Gobierno de Milei, se eliminaron 43.157, incluyendo los ámbitos nacional y subnacional.
Mientras que la cantidad de personas que ingresaron al monotributo, una forma de empleo independiente con aportes a la jubilación y la obra social, pero sin acceso a otros derechos laborales, se incrementó en 26.989 desde el 10 de diciembre de 2023, reflejando la tendencia a la precarización del trabajo durante el actual Gobierno.
Aunque en octubre de 2024, 16 de 24 jurisdicciones registraron una recuperación en el empleo, en lo que va del mandato de Milei la ocupación muestra caídas en el 79,2 % de las jurisdicciones, alcanzando un 10,2 % en total.
comentar