La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.
La capacidad de la industria se desplomó en septiembre un 57,7%
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
Grietas internas por el golpe que el Gobierno no menciona
Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que aunque este número “sigue siendo alto, es 2,2 puntos porcentuales menor que en septiembre”.
"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos” que proyectaron el 4,2%", según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, consideró el Central luego de conocerse las cifras oficiales del Indec.