Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, los remedios con cobertura de PAMI subieron 351,2%. Muy por encima del aumento promedio que tuvieron los precios de venta al público.

Entre noviembre de 2023 y diciembre del 2024, los precios de los medicamentos con cobertura PAMI acumularon una inflación del 351,2%, muy por encima del aumento promedio de 215% que en ese mismo período registran los precios de venta al público (PVP), afirmó un informe privado. El trabajo, titulado "Los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" y elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aclaró que los precios de este último conjunto de medicamentos ya de por sí superan la elevada inflación de ese mismo período: 166% (IPC-INDEC).

En su análisis, el informe de CEPA se remonta a noviembre de 2023 cuando los PVP registraron una inflación del 25,7% mientras que los precios con cobertura de PAMI aumentaron 14,5%. Según el trabajo, en diciembre 2024, mientras que los precios de venta al público sufrieron un aumento "fenomenal" del 40,9%, los precios con cobertura de PAMI aumentaron solo 15,6%. Sin embargo, según CEPA, a partir de enero de 2024 se dio el proceso inverso y los precios con cobertura de PAMI comenzaron a experimentar aumentos muy considerables que en diciembre de 2024 alcanzaron el 351,2%, muy por encima del aumento promedio de 215,0% de los precios de venta al público.

ADEMÁS: El Gobierno logró el primer superávit fiscal en 14 años

Las dificultades de acceso a los remedios para las personas mayores se vieron agravadas a mediados del año pasado, al disponerse la reducción de moléculas farmacológicas con descuentos. lo que implicó que se ofrezca un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita hasta ese momento.

Es decir, la lista de casi 3.000 medicamentos cubiertos (basados en las 167 moléculas que el plan Vivir Mejor incluía a principios de año) quedó reducida a unos 2.000, correspondientes a las 109 moléculas que ahora tienen cobertura. Adicionalmente, en otro grupo de fármacos se redujo del 80% al 40% los descuentos a partir del cambio en su categorización a medicamentos "de uso eventual".

"Este desmesurado incremento se inscribió dentro de un contexto generalizado de desregulación que repercutió de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores", indicó el informe de CEPA. La entidad destacó que teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, "es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos".

Remedios en farmacia.jpg
El acceso a los medicamentos se complica cada vez más para los adultos mayores.

El acceso a los medicamentos se complica cada vez más para los adultos mayores.

Ante este panorama, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), advirtió que "el país podría estar asomándose a una crisis sanitaria". "Hoy vemos que las personas mayores no consumen sus remedios conforme a lo que prescribe el médico sino a lo que pueden comprar cuando se acercan a la farmacia", explicó Semino a Popular.

El especialista agregó que es común en algunos hospitales como el Argerich, el Piñeyro o el Santojanni se haga una recolección de las muestras médicas que los laboratorios entregan gratuitamente "para entregárselas a los viejos que no pueden comprar sus medicamentos".

Por su parte, Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), consideró que "este 351% interanual (noviembre-noviembre) de aumento en los medicamentos más consumidos por los jubilados es el resultado del ajuste del que fueron víctimas los jubilados que recibían 144 principios activos sin cargo y ahora tienen que pagar un porcentaje".

ADEMÁS: A partir de que edad se podrán abrir cajas de ahorros en dólares

El dirigente cuestionó, además, la metodología que usa el INDEC para medir los precios en el rubro Salud ya que, dijo, "cuando uno desglosa lo que informa el INDEC encuentra que la salud aumentó solo 2,1%. Pero cuando uno ve que mide sólo 20 medicamentos y solo algunas prepagas v e que el índice es absolutamente sesgado". Según el informe de CEPA, la jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos PAMI, sufre una caída de 40,1 puntos porcentuales entre junio 2023 y diciembre 2024.

Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 42,8 puntos porcentuales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados