La producción de acero cayó 27,9% en septiembre último respecto a igual período del año pasado, al sumar 446.400 toneladas, informó ayer la Cámara Argentina del Acero, la cual estimó que la situación podría empezar a revertirse en los próximos meses.
En la comparación con agosto, también se registró una caída: 6,2%; de este modo, en el acumulado enero-setiembre de 2016, la producción fue 18,6% inferior a la de igual período del año pasado y sumó 3.078.000 millones de toneladas, según la entidad empresaria.
En un comunicado, la Cámara estimó, para los próximos meses, un "escenario superador, que deje atrás el nivel más bajo de actividad productiva del año y que comiencen a visualizarse sectores que marquen puntos de inflexión en la tendencia observada hasta ahora".
"En el sector siderúrgico, si bien la producción de acero en septiembre comparada con el mes de agosto aun no muestra tales signos, sí lo muestra la producción de algunos productos de acero, como los planos laminados en caliente y en frío. Estos últimos ya están en el nivel del mismo mes del año anterior", puntualizó.
LEA MÁS:
Además, resaltó que al analizar la construcción, una actividad con fuerte demanda de acero, el índice Construya, que mide los volúmenes de venta de productos de dicho sector (entre ellos los aceros largos), si bien cayó en septiembre 17% medido en términos interanuales, creció 3.6% en la medición desestacionalizada respecto de agosto pasado.
"Esto, junto con el hecho que la inversión pública casi se ha triplicado en el tercer trimestre del año respecto del primero, podría indicar señales positivas sobre la recuperación de un sector clave para la demanda siderúrgica", añadió.
Por otra parte, a nivel global, la Cámara recordó que en la última Cumbre del G-20 en Hangzhou, China -en septiembre último- "la declaración final de los líderes puso énfasis haciendo foco especial en la siderurgia".
En ese sentido, subrayó que "el exceso de capacidad de producción de acero, los subsidios y otros tipos de sostén de los gobiernos han impactado negativamente sobre el comercio y el empleo mundial".
"El propio presidente chino Xi Jinping reconoció que en la industria del acero hay sobrecapacidad y que China, el principal responsable de dicho desbalance, se comprometía a bajar la producción de 150 millones de toneladas en 5 años, sin explicar la metodología para lograr el objetivo", agregó.
Asimismo, señaló que en la última reunión del Comité del Acero de la OCDE, realizada también en septiembre último, se presentó el reporte de capacidad de acero en el mundo que reitera "cifras amenazantes de sobrecapacidad".