Los bonos soberanos también retrocedieron y lo mismo ocurrió con la Bolsa porteña. El dólar "blue" se mantuvo estable y el Banco Central compró U$S21 millones.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tuvieron este lunes una caída de hasta 3,6% en la misma jornada en que el presidente Javier Milei brindó un discurso en Wall Street como parte de su visita a EE.UU. -donde mañana hablará ante la Asamblea General de la ONU- y realizó el toque de campana tradicional que da comienzo a las operaciones bursátiles.
Los ADRs que más se derrumbaron fueron los de Loma Negra (-3,6%), YPF (-3,2%), Pampa Energía (-3%) y Banco Macro (-2,9%). Y los únicos que subieron fueron Globant (+2%), Cresud (+1%) y Grupo Supervielle (+0,1%).
Los números en rojo también se observaron entre los bonos soberanos de deuda, por segunda rueda consecutiva, luego de que el Gobierno se autohabilitara por vía de un DNU a realizar canje de títulos de deuda sin cumplir los requisitos fijados por la Ley de Administración Financiera ni pasar por el Congreso. En ese sentido, los bonares mostaron un retroceso de hasta -0,3%, en el caso del AL29, y los globales, hasta -0,3% en el caso del GD29.
En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval cayó 1,8% a 1.790.228,16 unidades. Las contracciones más importantes fueron las de Loma Negra (-4,1%), Mirgor (-3%), YPF (-2,8%) y Banco Macro (-2,7%).
Ante la mirada atenta de inversores que grababan su exposición, Milei destacó este lunes en Wall Street que su gestión radicalizó "el corte de la emisión monetaria", y planteó que "ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual". "Por eso, (el ministro de Economía, Luis) Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia", subrayó, al tiempo que prometió "domar la inflación".
Milei hizo referencia también a la salida del cepo, una de sus promesas de campaña, al plantear que "cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca", la Argentina saldrá del cepo "sin ningún tipo de problemas", debido a que "no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica".
"El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero", insistió el libertario.
La moneda estadounidense se mantuvo estable en todas sus variantes, debido al interés importador que supo asimilar una mayor oferta producto del Blanqueo de Capitales.
El dólar “blue” cerró en $1.245, el mismo valor que el viernes pasado, y algo similar ocurrió con el Contado Con Liquidación (CCL) que terminó en $ 1.226. En tanto, el dólar MEP aumento 0,4% para quedar en $ 1.204, debido a una mayor demanda minorista.
En este marco, el Banco Central (BCRA) compró en el Mercado Único y Libre de Cambios U$S21 millones, y ayudó a que sus Reservas Internacionales se incrementen en U$S83 millones en la jornada. En el mes, las Reservas aumentan U$S629 millones, y en el año, U$S4.275 millones.
Cuando falta una semana para que cierre el Blanqueo de Capitales sin pago de intereses, ingresaron al mercado financiero argentinos unos U$S4.500 millones, según estimaciones privadas en base a datos del Banco Central.