Los precios mayoristas revirtieron la tendencia de los últimos meses y tuvieron en mayo un incremento inferior a la inflación minorista, con un 3,2%, en tanto el Costo de la Construcción registró en el mismo período una suba del 2,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien los precios mayoristas y el Índice de Precios al Consumidor son elaborados con distintas metodologías, se considera que los primeros tienen una influencia significativa en la composición de la inflación de los meses posteriores, en tanto la cadena de producción y comercialización traslade sus costos a los precios de venta al consumidor final.
La variación en los precios mayoristas se explica como consecuencia de la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”, indicó el organismo dirigido por Marco Lavagna.
Dentro de los principales incrementos por rubro, sobresalen el 16% de "Otros medios de transporte", el 7,3% de "Muebles y otros productos industriales", el 6,9% de "Productos refinados del petróleo" y el 5,6% de "Productos minerales no metalíferos".
En los primeros cinco meses del año, el incremento de los precios mayoristas fue del 25,8% en tanto la variación interanual fue del 65,9%, en ambos casos superior a la inflación minorista.
El 2,7% del Costo de la Construcción surge como consecuencia del alza de 4,1% en el capítulo “Materiales”, de 0,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,3% en el capítulo “Gastos generales”, en este último caso como impacto de la suba de las tarifas de energía eléctrica el mes pasado.
En los primeros cinco meses de 2021, el Costo de la Construcción mostró un aumento del 21,1%, inferior a la inflación del mismo período, pero en el acumulado de los últimos doce meses alcanzó un 60,1%, superior a la evolución de los precios minoristas.
comentar